La Casa do Penedo, nueva opción de compra para el patrimonio municipal

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

El PP plantea su adquisición para ubicar servicios municipales en la Estación

21 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La adquisición de un inmueble para usos municipales vuelve a estar sobre el tapete. Para ser precisos, lo estará durante el pleno del próximo lunes. Y tampoco se trata exactamente de una edificación singular, sino del solar en el que se levantaba hasta no hace mucho. El PP pedirá el apoyo de la corporación para que la Casa do Penedo, ahora en fase de derribo por su estado ruinoso, se incorpore al listado de bienes que son propiedad del Ayuntamiento. La inversión estaría justificada, según su criterio, por la necesidad de contribuir a revitalizar el barrio de la Estación.

Lo que propone el PP es la apertura de negociaciones con la familia propietaria con vistas a una posible compra. El solar se destinaría a «servizos municipais e unha zona verde». Según este partido, sería una forma de «dinamizar e revitalizar» el barrio de la Estación en un momento de fuerte declive.

La portavoz del PP, Julia Rodríguez, sostiene que el desplome de la Casa do Penedo y de dos viviendas anexas, todas propiedad de la misma familia, deja disponible un terreno «de grandes dimensións que ofrece moitas posibilidades». «De aí -añade- a importancia de manter negociacións coa propiedade a fin de contemplar a posibilidade da súa adquisición por parte do Concello».

La compra de la Casa do Penedo no es la única iniciativa que llevará a pleno el PP relacionada con ese barrio. También propondrá que se solicite autorización a la Xunta para ampliar las ayudas de la zona ARI a la Estación y la calle Morín

Muchas negociaciones fallidas

Desde el época de Celestino Torres en la alcaldía, se sucedieron los intentos de compra de edificaciones singulares del casco viejo por parte del Ayuntamiento. En todos los casos, las elevadas pretensiones económicas de los propietarios frustraron los planes municipales. En el anterior mandato, Severino Rodríguez puso sus miras en tres inmuebles: los hoteles Victoria y Comercio -este último rehabilitado finalmente por la Xunta- y el antiguo liceo artístico. En este caso, por su proximidad al río, se había pensado destinarlo a sede de un taller de empleo relacionado con la recuperación de la cultura fluvial en el Cabe.