El proyecto de variante ferroviaria no sirve y deberá empezar de cero

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Los planes del 2010 vencieron y dejan en suspenso la supresión de pasos a nivel

11 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Monforte regresa «moderadamente satisfecho» de su visita de ayer a Madrid, donde mantuvo reuniones con la presidenta del Adif y el jefe de gabinete del ministro de Fomento. En la agenda de Tomé estaba la variante ferroviaria, los plazos para la redacción del proyecto de la A-76 que afecta de forma más directa a Monforte y el futuro del frustrado convenio para extender la ronda urbana hasta la N-120. «Sei que mañá non vai haber obras, pero para que cheguen primeiro hai que dar estes pasos. Nas dúas reunións vin vontade de facer cousas», señala.

En el caso de la variante ferroviaria -el famoso by-pass-, el optimismo de Tomé tiene que ser moderado porque lo que le transmitieron en la sede del Adif es que el proyecto del año 2010 es papel mojado. Superó la fecha de caducidad sin avance alguno y por eso habrá que empezar de cero. No solo es una obra determinante para dotar de velocidad alta a la línea ferroviaria Ourense-Lugo. Sin esa circunvalación ferroviaria, los anuncios sobre la supresión de los pasos a nivel urbanos no serán más que palabras.

Tomé explica que, fuera de la variante de Láncara, no hay ningún expediente iniciado para la dotación de velocidad alta en la línea Lugo-Ourense. Y quedan tres por ejecutar, además del túnel de Os Peares. Para el Adif, ahora tienen prioridad las de Monforte y Canaval. En el caso de la primera, el alcalde confía en que el estudio previo a la redacción del proyecto pueda estar listo para la próxima primavera. Pero para hablar de obras habrá que esperar a que el AVE a Galicia esté operativo. Hasta entonces, los fondos de Fomento están comprometidos.

La estación, sin cambios

Según detalla el alcalde, el proyecto de la variante ferroviaria que ahora deberá redactarse de nuevo no diferirá de la propuesta que se incorporó al fallido plan de urbanismo. La estación de ferrocarril mantendrá su actual ubicación, aunque con una doble conexión con la vía de Lugo y la línea Ponferrada-Ourense para evitar a los trenes maniobras de cambio de sentido.

La variante ferroviaria retiraría del caso urbano la vía de Ourense, con lo que se suprimirán los pasos a nivel de O Reboredo, Francisco Moure y A Florida. En el caso de la vía de Castilla, la solución sería una bajada de cota de la línea férrea para que los viales afectados discurran por encima. Por último, el problema de los pasos a nivel de Rioseco y Juan Montes se resolvería mediante un paso inferior.

Los responsables del Adif se comprometieron, por otra parte, a iniciar un estudio de las actuaciones que resultan necesarias en la línea Monforte-Palencia con vistas a su conexión con el futuro corredor europeo de mercancías ferroviarias.

Tomé pide al ministerio que las obras de la A-76 comiencen por ambos lados

Tomé se reunió de mañana, por espacio de casi dos horas, con la presidenta del Adif y varios de sus colaboradores. Por la tarde, el alcalde acudió a la sede de Fomento para mantener un encuentro con Sergio Vázquez Torrón, jefe de gabinete del ministro de Fomento. Con este último interlocutor abordó los planes del Gobierno para la A-76 y la posibilidad de reflotar el convenio para prolongar la ronda urbana hasta la N-120, que al igual que el proyecto de la variante urbana prescribió sin que se produjese avance alguno.

Por lo que respecta a la autovía que comunicará Ponferrada y Ourense, el ministerio espera licitar el próximo año las primeras obras en tramos de Ponferrada y O Barco. Tomé obtuvo garantías de Fomento para que la redacción del trazado de circunvalación de Monforte la A-76 se lleve a cabo en los plazos previstos. La licitación se produjo a comienzos del pasado mes septiembre y el plazo de ejecución es de año y medio.

Garantiza su terminación

El alcalde insistió en la importancia de que las obras de la A-76 no discurran solo en uno de los sentidos. «Se as licitan nos dos dous lados, é unha garantía de que a autovía vai quedar rematada», apunta Tomé. Respecto a la terminación de la ronda urbana, Fomento sondeará la posibilidad de «reactivar» el convenio firmado en 1995 sin que sea necesario iniciar un nuevo protocolo. Tomé defendió en su visita al ministerio que la apertura del corredor de Lugo dibuja un nuevo escenario que urge prolongar la ronda hasta la N-120.

Dos ganadores del premio Monforte al Ferrocarril

En la reunión en el Adif participaron su presidenta, Isabel Pardo de Vera, y el director del área de estrategia, el monfortino José Luis Rodríguez Cachafeiro, que fue secretario de Infraestructuras de Fomento con José Blanco de ministro. Ambos tienen en su haber el premio Monforte al Ferrocarril. Isabel Pardo de Vera avanzó al alcalde su intención de visitar la ciudad en los próximos meses para anunciar avances en los estudio ahora en curso.