Las obras en la iglesia de San Vicente amenazan un ave muy rara en Galicia

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Los ornitólogos piden protección para la colonia de grajillas que anida en el templo

08 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sociedade Galega de Ornitoloxía se dirigió a las direcciones de Patrimonio Cultural y Patrimonio Natural de la Xunta para alertar de las posibles consecuencias de las obras que se llevan a cabo en la fachada iglesia de San Vicente do Pino para la subsistencia de un ave silvestre rara en Galicia. Según advierte, los trabajos de restauración del templo monfortino «van impactar gravemente sobre a conservación da única colonia coñecida de gralla pequena (Corvus monedula), que xa consta duns efectivos moi reducidos». De acuerdo con sus estimaciones, en esta zona del sur lucense se contabilizaban en el 2013 seis parejas nidificantes de grajilla occidental.

Las obras de restauración de la iglesia de San Vicente do Pino, una de las más importantes del período renacentista en Galicia, se centran en la fachada sur del edificio, en la que nunca se realizaron arreglos desde su construcción, a finales del siglo XVI. Con el fin de garantizar la impermeabilización de los muros -y evitar el deterioro de las pinturas murales que se conservan en el interior del monumento-, está previsto cubrir todas las grietas y oquedades existentes.

Sin tapar los mechinales

Entre estos huecos están los denominados mechinales, agujeros realizados cuando se edificó el templo para sostener los andamios, que ahora sirven de refugio a la colonia de grajillas. Para la Sociedade Galega de Ornitoloxía, si no se toman las medidas adecuadas, el cierre de estos orificios pondrá en peligro la supervivencia de esta única colonia de grajilla. «As mellores solucións -precisa- pasarían por impermeabilizar os machinais sen provocar o seu peche, pero deben ser obxecto dun estudo específico a desenvolver polos promotores».

Los ornitólogos reclaman a los organismos competentes de la Xunta que hagan cumplir la normativa que protege la nidificación de aves silvestres y que en las obras de restauración de la iglesia de San Vicente se contemple «a conservación da colonia de gralla pequena, así como doutras aves que poidan nidificar na mesma, especialmente cirrio común (Apus apus), lagarteiro (Falco tinnunculus) ou curuxa (Tyto alba), das que se detectaron inicios de reprodución».

Un modelo de restauración del templo que no convence a todos los especialistas

La Sociedade Galega de Ornitoloxía respalda la solicitud de medidas de protección para la colonia de grajilla de la iglesia de San Vicente con los datos de un estudio realizado en el 2013. Según esta investigación, por aquel entonces «só restaban en Galicia doce colonias desta especie, outrora común mais actualmente en regresión en toda España». Las causas de este retroceso estarían en el paulatino abandono del campo y la aplicación de productos tóxicos para las aves en las labores agrícolas.

Los ornitólogos también subrayan, por otro lado, que el recubrimiento de la fachada sur con mortero de cal y la aplicación de material de relleno en la cantería -actuaciones previstas en el proyecto- «non son solucións construtivas aceptadas unanimemente por especialistas na materia». Sobre esta cuestión, aluden a las críticas que dirigió la historiadora monfortina Manuela Sáez a las obras en San Vicente. Aunque comparte la necesidad de eliminar las filtraciones de humedad, discrepa de la decisión de enfoscar los muros por la falta de precedentes desde la construcción del templo.

La muralla de Lugo

«Exemplos nas restauracións da muralla de Lugo ou a ponte romana de Ourense demostran que aves e patrimonio histórico-artístico non son incompatibles cando as administracións públicas teñen vontade e mostran determinación para cumprir a lexislación», señala la Sociedade Galega de Ornitoloxía.