Las obras del primer tramo de la A-76 ya pueden licitarse del lado de León

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

El proyecto de la circunvalación de Monforte todavía tardará un año en redactarse

16 mar 2019 . Actualizado a las 13:00 h.

La autovía futura autovía entre Ponferrada y Ourense va tomando cuerpo. De momento, los avances se producen en los tramos de la A-76 que discurren por la provincia de León. El Ministerio de Fomento aprobó con carácter definitivo el trazado entre Villamartín de la Abadía y Requejo. Fomento adjudicó en septiembre del pasado año el contrato de la redacción del proyecto de trazado del tramo Monforte Este-Babela, que deberá estar entregado en el plazo de dieciocho meses.

El visto bueno al trazado entre Villamartín de la Abadía y Requejo era el último escollo para la licitación de las obras, que en ese tramo de autovía tienen un presupuesto de 101,6 millones de euros. La actuación se desarrollará en un tramo de 6,2 kilómetros de longitud que discurre a través de los términos municipales de Carracedo, Toral de los Vados, Corullón y Sobrado.

«Este primer tramo de la A-76 se proyecta como una duplicación de la carretera N-120, a excepción del tramo comprendido entre los viaductos del Burbia y del arroyo el Marco, donde su trazado discurre en variante», precisa el ministerio en una nota de prensa. La sección prevista, según detalla, es de dos carriles por sentido, con arcenes exteriores de dos metros y medio e interiores de un metro.

A lo largo del tramo de autovía entre Villamartín de la Abadía y Requejo se construirán siete viaductos. El trazado contempla un enlace intermedio de acceso a Toral de los Vados y al polígono industrial del Bierzo.

En la última reunión con la comisión de seguimiento de la autovía, celebrada en Madrid el pasado mes de diciembre, los responsables del ministerio se comprometieron a licitar alguno de los tramos donde la tramitación del proyecto está más avanzada. En el encuentro también salió a relucir por vez primera la posibilidad de modificar el trazado en su parte final. Para evitar los problemas que podría plantear la candidatura a Patrimonio de la Humanidad, se estudia una conexión con Ourense por Chantada en vez de por Os Peares.