El trazado de los accesos al puerto seco sustituye la rotonda prevista en la N-120

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Carriles de la N-120 a la altura de Expolemos, cerca de donde saldrá el enlace con el puerto seco
Carriles de la N-120 a la altura de Expolemos, cerca de donde saldrá el enlace con el puerto seco ROI FERNANDEZ

La conexión será en «T» y con carril central de espera

11 jun 2019 . Actualizado a las 17:08 h.

La Axencia Galega de Infraestruturas aprobó el expediente de información pública del proyecto de trazado de la conexión entre el puerto seco de Monforte y la N-120. El anuncio publicado este martes en el Diario Oficial de Galicia recoge una modificación sustancial en el tipo de enlace que estaba previsto en un primer momento con la carretera de titularidad estatal. En vez de la rotonda que había sido proyectada inicialmente, se acondicionará una intersección «en T con carril central de espera».

«A intersección coa estrada N-120, de titularidade estatal, que no proxecto sometido no seu día a información pública se propoñía como unha glorieta para formar parte dun futuro enlace da A-76, finalmente se resolve como unha intersección en T, con prioridade para o tráfico da vía nacional», precisa la Consellería de Infraestruturas.

La aprobación del trazado, destaca este departamento de la Xunta, supone «un paso máis na tramitación deste proxecto». En enero del 2018 fue sometido a información pública junto con la relación de bienes afectados. Durante la tramitación del expediente, la consellería señala que se siguió trabajando en el proyecto constructivo «que se está a ultimar para avanzar cara á fase de supervisión técnica».

El tramo de los accesos al puerto seco para el que se autorizó el trazado definitivo es el que va de la antigua planta de butano a la N-120. La glorieta en la que remató la primera fase de las obras y la carretera estatal están separadas por 850 metros, un trayecto en el que la nueva carretera deberá superar el canal de regadío y la vía del ferrocarril. Cuando se realicen las obras, la plataforma logística dispondrá de una conexión sur «que evitará o paso dos vehículos, sobre todos pesados, polo núcleo urbano de Monforte».

El condicionante de la A-76

La última fase de los accesos del puerto seco con la N-120 tiene un presupuesto de 4,5 millones de euros, incluidas las expropiaciones. Desde el 2018, los presupuestos de la Xunta reservan una partida anual de 750.000 euros bajo este epígrafe, que hasta la fecha no pudo ejecutarse al estar en tramitación el proyecto. Fomento informó al alcalde en octubre del pasado año que la glorieta que planteaba la Xunta para conectar ese vial con la N-120 era incompatible con el futuro trazado de la A-76, la autovía Ponferrada-Ourense.

Fomento desaconsejó la glorieta porque no encajaba con el proyecto de la A-76