El pintado de los pasos de peatones en Monforte aún tendrá que esperar

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

Las trabas a la aprobación de los presupuestos impidieron contratar los trabajos

12 ago 2019 . Actualizado a las 19:21 h.

La tortuosa carrera para la aprobación de los presupuestos municipales por fin terminó. Superaron el último obstáculo el pasado martes, con el anuncio de su aprobación definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia. El período de un mes de exposición pública, iniciado tras su aprobación en el primer pleno extraordinario del actual mandato, finalizó sin que se presentase alegación alguna. Las cuentas del 2019, bloqueadas desde finales del pasado año, ya están en vigor a todos los efectos. El pulso político que impidió aprobarlas antes deja, sin embargo, algún que otro daño colateral. El pintado de la señalización vial, por ejemplo, tendrá que aguardar por una vez a que pase el verano.

Muchos pasos de peatones apenas se distinguen en las calles debido al desgaste de la pintura, que en estos casos suele tener por regla general menos de un año de vida útil. El Ayuntamiento escoge sistemáticamente los meses de verano, y en concreto las semanas previas a las fiestas patronales, para la renovación del pintado de las señales horizontales. El tiempo previsiblemente seco justifica la elección de estas fechas, aunque con ello también se busque dar buena imagen en la época de mayor afluencia de visitantes.

Por vez primera en mucho tiempo, sin embargo, las fiestas de agosto arrancan sin que se hayan realizado esos trabajos. El alcalde, José Tomé, explica que el retraso se debe a los problemas con que tropezó para sacar adelante los presupuestos en el anterior mandato. «É unha das consecuencias que tivo un comportamento que merece a etiqueta de irresponsable», apunta Tomé.

Empresas de vacaciones

La prórroga de las cuentas del ejercicio anterior evitó la paralización de la actividad municipal, pero privó momentáneamente al equipo de gobierno del crédito preciso para afrontar otros compromisos. «A aprobación dos presupostos chega co verán moi avanzado, nunha época na que as empresas danlle vacacións aos traballadores», señala el alcalde.

El concurso para licitar el pintado de la señalización horizontal deberá esperar, por lo que parece, a que concluya el paréntesis vacacional del mes de agosto. La Policía Local ya elaboró el informe sobre la situación de las marcas viales en el casco urbano que sirve de referencia para fijar prioridades en la adjudicación de las obras.

La mayoría absoluta que obtuvieron los socialistas en las pasadas elecciones locales convirtió en un mero trámite la aprobación de los presupuestos del 2019 en el pleno celebrado el pasado 4 de julio. No sucedió así a finales del anterior ejercicio, cuando intentaron sacarlos adelante pese a su gobierno en minoría. Agotadas las dos mociones de confianza de las que podía echar mano, vieron como su propuesta era rechazada sistemáticamente por el pleno.

Los presupuestos del 2019 ascienden finalmente a 12.933.051 euros, de los que 5.2666.773 corresponden a ingresos por impuestos directos y 2.099.303 a diferentes tasas municipales. En transferencias de otras administraciones, el Ayuntamiento percibirá 5.393.729 euros. En cuanto al gasto, 4.734.896 euros son para personal.