Crece la oferta de formación profesional en Monforte

cristóbal lauda / c. c. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Se impartirán diecisiete ciclos formativos, dos más que el curso pasado

31 ago 2019 . Actualizado a las 18:36 h.

Los ciclos formativos son una alternativa a quienes no quieran ir a la universidad para acceder a una educación más especializada. En la comarca de Lemos hay tres institutos más una escuela de hostelería en los que se pueden estudiar diecisiete ciclos formativos, dos más que el año pasado. Doce de ellos son medios y cinco son superiores, pero para el próximo curso únicamente dos tienen las plazas agotadas, el de auxiliar de enfermería y el de educación infantil, ambos en el Daviña Rey.

Su director explica que el de auxiliar tiene mucho tirón porque al finalizarlo ya es posible apuntarse en las listas del Sergas y por eso suele estar muy lleno. El de educación infantil lo implantaron hace tan solo dos años pero es un éxito total. «Levamos moi boa racha, da primeira promoción do ciclo de educación infantil xa traballan algunhas exalumnas.» dice el director, Isaac González. Los ciclos de automoción e informática aún tienen plazas libres y la posibilidad de hacer prácticas en empresas al finalizar el ciclo es muy alta. «Na rama de automoción e electrónica tivemos unha etapa na que as empresas non nos pedían alumnos, pero agora xa estamos remontando e este ano non nos chegaron os alumnos para todas as prazas que había», explica González.

El ciclo medio de desarrollo de aplicaciones web es el más exitoso en la oferta de A Pinguela, que no para de crecer. Para el próximo curso han introducido el ciclo superior de asistencia a la dirección y el de dirección de peinado y estilismo. Este último se impartirá en la modalidad dual, de gran éxito en otros países europeos como Alemania, combina la enseñanza en el centro educativo con prácticas profesionales desde el primer momento. Su director, Enrique Sampil comenta que la oferta de FP de A Pinguela es amplia y que sus ramas profesionales tienen todas una buena inserción laboral.

El Río Cabe es el instituto monfortino con menos oferta en FP, pero están intentando ampliarla. De sus dos ciclos, el más demandado es el ciclo de turismo. «Moitos alumnos do ciclo de turismo xa están traballando ou compaxinan traballo e formación», declara el director Carlos Parada. «No de adestrador de fútbol tamén traballan, algúns en clubs da zona, e incluso hai un que está na China, pero son empregos máis estacionarios», dice.

En la escuela de hostelería de Rosende imparten dos ciclos. Según su web prácticamente tienen un 100% de alumnos empleados al terminar.

E. de hostelría de rosende

Ciclos medios. Servicios de restauración, y cocina y gastronomía

IES a pinguela

Ciclos superiores. Estilismo y dirección de peinado (dual), desarrollo de aplicaciones web y asistencia a la dirección, administración y finanzas

Ciclos medios. Peinado y cosmética capilar, estética y belleza, gestión administrativa, sistemas microinformáticos y redes

IES daviña rey

Ciclos superiores. Sistemas de telecomunicaciones e informáticos y educación infantil

Ciclos medios. Cuidados Auxiliares de enfermería, electromecánica de vehículos y automóviles, instalaciones de telecomunicaciones, atención a personas en situación de dependencia

IES Rio cabe

Ciclos superiores. Guía, información y asistencia turística

Ciclos medios. Técnico de fútbol niveles uno y dos.

Los ciclos que se pueden estudiar en la comarca se corresponden con la demanda laboral

Si hablamos de las perspectivas laborales en la comarca de Lemos, según un informe elaborado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria, lo que más se necesitan son camareros, auxiliares de enfermería, monitores de tiempo libre y cuidadores de niños en guarderías y centros educativos. Excepto monitor de tiempo libre, trabajo para el que se necesita un cursillo que no es FP, el resto de profesiones se pueden estudiar en los institutos monfortinos.

La Xunta está haciendo grandes cambios en la formación profesional. Apuesta mucho más por la FP dual, ya que para el curso que viene incrementa en un 58,7 % la oferta de ciclos en esta modalidad. Además, en algunos ciclos formativos de nueva implantación, los alumnos tendrán que estudiar una nueva asignatura de lengua extranjera profesional, pensada para su mayor internacionalización