El hospital reduce el riesgo de reingreso por insuficiencia cardíaca

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El médico internista Manuel Lorenzo López Reboiro es el responsable del nuevo servicio
El médico internista Manuel Lorenzo López Reboiro es el responsable del nuevo servicio CEDIDA

La probabilidad de nueva hospitalización es ahora en Monforte seis veces menor

22 feb 2020 . Actualizado a las 19:29 h.

El Hospital Comarcal de Monforte consiguió reducir en el último año el número de reingresos de los pacientes diagnosticados de insuficiencia cardíaca. La probabilidad de tener que ser hospitalizado de nuevo es ahora seis veces menor. La mejora coincide con la puesta en marcha de una consulta específica para insuficiencias cardíacas.

Esa consulta cumplía recientemente un año de funcionamiento, y sus responsables presentaron esta semana sus resultados en un acto celebrado en el salón de actos del hospital y abierto a todo el personal sanitario del centro. De acuerdo con los datos que manejan, durante los últimos doce meses atendieron a 77 residentes en el área sanitaria de Monforte a los que les había sido diagnosticada insuficiencia cardíaca, una dolencia crónica que se produce cuando el corazón ya no es capaz de bombear sangre al resto del cuerpo de forma eficiente. En los seis meses previos a la apertura de la consulta, este tipo de pacientes reingresaban en el hospital una media de 1,2 veces cada uno. En los seis meses posteriores al inicio de la consulta, la media bajó hasta 0,2 hospitalizaciones de media por cada paciente.

El responsable de este nuevo servicio, médico internista Manuel Lorenzo López Reboiro, explica que el objetivo es proporcionar a los pacientes una atención específica e integral para tenerlos clínicamente más controlados. «As personas con insuficiencias tenden a reingresar despois do diagnóstico, e cada vez máis porque a poboación é máis anciá», explica este médico. Que la consulta esté atendida por un internista y no por un cardiólogo facilita abordar las otras patologías que en un porcentaje muy alto sufren también los pacientes con insuficiencia. Hay además, según recalca este médico, otro factor determinante. La enfermera asignada a esta consulta tiene formación específica en patologías cardíacas. «A enfermeira é o pilar clave -explica el doctor Reboiro-, porque é quen máis coñece os pacientes e está pendente da súa evolución para prever cando se poden desestabilizar».

La iniciativa de la que forma parte esta consulta de Monforte nace de una propuesta lanzada en el 2011 por la Sociedad Española de Medicina Interna para la creación de lo que estos especialistas denominan unidades de manejo integral de pacientes con insuficiencia cardíaca (UMIPIC). Los profesionales que las atienden están en contacto entre sí, entre otras cosas, para poner en común problemas que puedan surgir y hacer un seguimiento lo más global posible de su funcionamiento.

Los resultados de la unidad de Monforte son similares a la media, a pesar de que el perfil medio del paciente aquí es a priori más problemático. La media de edad de los pacientes de todas las consultas como esta abiertas desde el 2011 en diferentes comunidades autónomas es de 74 años y menos del 50% presentan otras patologías significativas. En el caso de Monforte, la media de edad es de 84 años y la comorbilidad del 70%.

Manuel López Reboiro: «A idea tróuxena de Lugo, que é onde me formei»

La propuesta para la puesta en marcha de esta consulta específica para pacientes con insuficiencia cardíaca partió de Manuel Lorenzo López Reboiro, el médico internista que atiende una de las dos consultas de cardiología de las que dispone el Hospital Comarcal de Monforte. Natural de Freituxe, en el municipio de Bóveda, Reboiro lleva tres años formando parte de la plantilla médica del hospital monfortino.

«A idea de abrir unha consulta así -explica- tróuxena do hospital de Lugo, que é o centro onde me formei». Durante su período de formación en ese centro hospitalario conoció el funcionamiento de la consulta de insuficiencias cardíacas que está en servicio allí. Los resultados que pudo ver allí eran claramente positivos, así que pensó que en Monforte también podría resultar útil un servicio de estas características.

El apoyo de la gerencia del hospital para la puesta en marcha de la consulta fue fundamental. Para salir adelante, era necesario disponer de un espacio físico específico para esta consulta y de una enfermera con formación en patologías cardíacas y de un médico parcialmente liberado de sus otras obligaciones en el hospital para que pueda atender a estos pacientes.

El servico de cardiología del Hospital Comarcal de Monforte dispone en estos momentos de dos consultas abiertas, una atendida por un médico de esta espcialidad y la otra por un internista. Además, reciben apoyo puntual del servicio de cardiología del hospital de Lugo cuando es preciso.