La mejora del saneamiento llega al tramo final de la calle Chantada

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Las obras comenzaron con la apertura de una zanja en el medio de la calzada cerca de la rotonda
Las obras comenzaron con la apertura de una zanja en el medio de la calzada cerca de la rotonda CARLOS CORTÉS

El colector será renovado a ambos lados entre la rotonda y el cementerio

15 sep 2020 . Actualizado a las 18:51 h.

El colector de aguas residuales va a ser renovado en ambas márgenes del tramo final de la calle Chantada, entre su confluencia con la ronda urbana y la glorieta de acceso al cementerio municipal. Las obras ya están en marcha a la altura de la rotonda del Hórreo, en cuyas proximidades se procedió estos días al acopio de las nuevas tuberías. Esta actuación forma parte del paquete de mejoras en diversos puntos de Monforte que anunciaron el pasado mes de mayo el alcalde, José Tomé, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, José Antonio Quiroga.

De aquel lote ya se llevaron a cabo obras de adecuación de la red de saneamiento en las calles Juan Montes y Padre Feijoo. La parte que está pendiente de ejecución corresponde a las calles Santa Clara, A Veiga y Chantada. En este última se sustituirá el colector, a ambos lados, en un tramo de setecientos metros de longitud. Por ahora los trabajos se desarrollan a la altura de la rotonda del hórreo, donde se levantó un tramo de pavimento en la parte central de la calzada para la futura conexión de las nuevas conducciones.

El proyecto constructivo del que forma parte la renovación del colector en el tramo final de la calle Chantada se financia con cargo al convenio que suscribieron en el 2017 el Ayuntamiento de Monforte, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y la Diputación de Lugo. El acuerdo a tres bandas contempla una inversión de 1,4 millones de euros en su período de vigencia, que se prolongará hasta el 2021 tras la revisión del cronograma fijado inicialmente. Las obras que se están realizando salieron a concurso por 1.246.291 euros y fueron contratadas por un precio de 888.107 euros a la empresa Misturas Obras e Proxectos.

Supresión de vertidos

La aportación del Ayuntamiento de Monforte al convenio es de 400.000 euros, y el millón de euros restante se lo reparten confederación hidrográfica y Diputación de Lugo. Poco después de la firma del acta de replanteo de las obras de la calle Chantada, José Tomé y José Antonio Quiroga firmaron un protocolo de colaboración garantiza la inversión de otros 2,4 millones en mejora del saneamiento. En este nuevo lote está incluida la retirada del aliviadero del colector de la calle Cardenal que ahora vierte al Cabe a la altura del Parque dos Condes.

La renovación del saneamiento en el tramo inicial de la calle Chantada se llevó a cabo en el año 2008, dentro de un proyecto de urbanización al que la Consellería de Medio Ambiente destinó entonces 1.340.000 euros. Las filtraciones de aguas pluviales provocaba la saturación del colector cada vez que se registraban precipitaciones de cierta entidad. Las reformas que se llevan a cabo actualmente tienen como objetivo evitar que se produzcan ese tipo de problemas en otros puntos de la red. Las filtraciones de las lluvias desbordan, según los técnicos, la capacidad de la depuradora de Piñeira.