Citan a todos los alumnos y profesores del Río Cabe para un nuevo cribado

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Alumnos a la puerta del instituto Río Cabe, en el inicio del presente curso
Alumnos a la puerta del instituto Río Cabe, en el inicio del presente curso CARLOS CORTÉS

Personal del Sergas hará las pruebas el sábado en el pabellón del instituto

06 feb 2021 . Actualizado a las 12:21 h.

El Sergas realizará un nuevo cribado en el instituto de enseñanza secundaria Río Cabe. En esta ocasión está citada la totalidad de la comunidad educativa, cerca de 450 personas entre profesores y alumnos de ESO y Bachillerato. El gerente del área de gestión integrada de la provincia de Lugo, Ramón Ares, confirmó este jueves la realización de las pruebas PCR e indicó que la medida responde al alto número de positivos que se registraron en las últimas semanas entre estudiantes y también docentes de ese centro educativo de Monforte.

En el instituto Río Cabe llegaron a contabilizarse en esta ola de la pandemia una treintena de casos activos de coronavirus y en algunos momentos fue el centro educativo de Galicia con mayor incidencia de contagios. Los datos divulgados este jueves por el Sergas, correspondientes a la jornada interior, cifran en veintiséis el número de positivos en el Río Cabe. En la estadística más reciente hay tres institutos de la provincia de A Coruña con veintiséis casos activos y otros dos que alcanzan o superan los treinta. En Lugo, el segundo centro con mayor número de contagios es el instituto de Vilalba, con diecinueve.

Según avanzó Ramón Ares, los alumnos y profesores del centro serán citados para realizar las pruebas a lo largo de la mañana de este sábado. Las PCR serán mediante toma de muestra nasofaríngea que llevará a cabo el personal del Sergas en las instalaciones del instituto, concretamente en el gimnasio y en el pabellón polideportivo. La citación a los alumnos se llevará a cabo por aulas.

«Quero agradecer a colaboración e dedicación de toda a comunidade educativa do Río Cabe para organizar da forma máis rápida posible este cribado», señala el gerente del área de gestión integrada. El Sergas efectúa este cribado con vistas a la detección de casos asintomáticos que puedan propagar el virus. Los resultados de las PCR estarán disponibles antes de 48 horas y la comunicación de los positivos se hará de forma inmediata.

Los cursos más afectados

En el cribado anterior, realizado en el punto de toma de muestras del hospital comarcal de Monforte, participaron más de cien alumnos y profesores de los cursos en los que se habían registrado un mayor número de contagios por covid.

Según los últimos datos del Sergas, en el instituto monfortino de enseñanza secundaria A Pinguela hay trece casos de coronavirus activos y en diez en el Daviña Rey. En el colegio de Quiroga, municipio especialmente afectados junto con Monforte por la escalada de contagios, se contabilizaban este miércoles trece positivos. En ninguno de los centros de secundaria de la zona sur de la provincia hay aulas cerradas.