Los institutos de Monforte ofrecen 400 nuevas plazas en ciclos el próximo curso

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Estudiantes de un ciclo de informática en el instituto A Pinguela, de Monforte
Estudiantes de un ciclo de informática en el instituto A Pinguela, de Monforte CARLOS CORTÉS

Los de educación infantil y auxiliar de enfermería suman 55 en el primer curso

09 jun 2021 . Actualizado a las 18:03 h.

Una especialidad de grado básico en informática de oficina es la única novedad de la oferta formativa de ciclos formativos para el curso que viene en el sur de la provincia de Lugo. Los institutos de Monforte y Chantada impartirán una veintena de ciclos y no pierden ninguno de los que tuvieron en el que curso que está a punto de terminar. La estabilidad en la oferta es también la nota dominante en el conjunto de la provincia de Lugo, donde el curso que viene se incorporarán cinco nuevos ciclos y se suprimen otros seis.

No hay ningún cambio en Monforte, porque entre los tres institutos de esta localidad sumarán en el curso 2021-2022 un total de 16 ciclos formativos, cinco de grado superior, ocho de grado medio y dos de grado básico. Son los mismos que hasta ahora. Siguen disponibles el ciclo de superior de educación infantil y el medio de cuidados auxiliares de enfermería que se pueden estudiar en el instituto Daviña Rey y que son los únicos en los que tuvieron lista de espera en el curso que ahora termina. El de educación infantil dispondrá de treinta plazas en primero, el máximo posible en ciclos formativos; y el de cuidados auxiliares de enfermería 25.

En total, entre los 16 ciclos formativos en los que será posible matricularse en Monforte el curso que viene suman cerca de cuatrocientas plazas. La mayoría se las reparten el instituto A Pinguela y el Daviña Rey, con siete ciclos cada uno. En A Pinguela continúan los ciclos superiores de administración y desarrollo de aplicaciones web (los dos con 30 plazas cada uno en primero); los medios de estética, peinado y cosmética capilar, sistemas microinformáticos y gestión administrativa; y el básico de servicios administrativos. Los otros dos son los del Río Cabe, que mantiene su oferta de los últimos años, con el ciclo superior de Turismo y el medio de técnico de fútbol.

En la comarca de Monforte también es posible estudiar ciclos formativos en la escuela de hostelería de Rosende, en el municipio de Sober. Este centro impartió el año pasado dos especialidades, las de cocina y servicio de sala. En principio, esos dos ciclos seguirán estando disponibles este año, aunque el curso pasado la escuela tuvo dificultades para conseguir matrícula suficiente en el de servicio de sala.

Los únicos institutos del sur de Lugo sin ciclos formativos asignados sigue siendo el de Quiroga y el Lama das Quendas, este último en Chantada.

La única novedad, en Chantada: un ciclo básico de informática

Chantada es uno de los municipios en los que más cambia la oferta de ciclos formativos de un año para otro. Claro que eso no es decir mucho, porque la Consellería de Educación lleva años tratando de mantener sin grandes cambios el reparto de especialidades vigente entre institutos. Portavoces de la consellería explican al respecto de la lista de ciclos del curso que viene que las modificaciones nacen «dun proceso de diálogo coa comunidade educativa, no que as peticións foron analizadas pola Inspección educativa dos centros, tendo en conta a oferta global de Galicia en cada ciclo, a demanda do alumnado, a inserción de cada ciclo e as necesidades do tecido produtivo». En el caso de Chantada, los cambios de los últimos años tienen que ver con las propuestas planteadas a Educación por la empresa hotelera Hotusa, que tiene uno de sus centros de gestión en esta localidad. La novedad de este año, la del nuevo ciclo básico de informática de oficina, se podrá estudiar en el instituto Val do Asma; que además mantiene el ciclo superior de administración y finanzas, el medio de electromecánica de vehículos y el básico de mantenimiento de vehículos.