Fuegos artificiales para un agosto sin fiestas en Monforte

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El espectáculo pirotécnico del día de la patrona cerró un atípico período festivo marcado de nuevo por la pandemia

17 ago 2021 . Actualizado a las 19:03 h.

Por segundo año consecutivo, la crisis sanitaria obligó a reducir al mínimo las fiestas patronales de Monforte. Al igual que en agosto del 2020, las únicas actividades que se mantuvieron en el programa festivo fueron la ofrenda a la patrona y la sesión de fuegos artificiales del monte de San Vicente, que se celebraron el domingo. También por segundo año, la ofrenda a la Virgen de Montserrat no tuvo lugar en la iglesia de San Vicente do Pino -su escenario tradicional-, sino en la de A Régoa, pero el cambio de ubicación no se debió a la pandemia, sino a que el primero de estos edificios aún no se pudo reabrir desde que terminaron las obras de rehabilitación ejecutadas en su interior.

La sesión de fuegos de artificio comenzó a la hora habitual -a las doce de la medianoche del domingo al lunes- y tuvo una duración de veinte minutos exactos. El espectáculo pirotécnico fue seguido por numerosas personas desde la plaza de la Compañía, el paseo del Malecón y otros puntos del casco urbano, y se cerró con salvas de aplausos. En la última jornada de las fiestas, que en condiciones normales debía haberse celebrado ayer, no se llevó a cabo la tradicional sesión de fuegos artificiales en el paseo del Malecón.

El hecho de que durante las últimas jornadas no se organizase ninguna otra actividad propia de los festejos no impidió que las calles de la ciudad y las terrazas de los locales de hostelería mostrasen lo largo de la semana pasada un aspecto particularmente animado. A la espera de conocer las cifras de ocupación de los alojamientos turísticos, todo indica que Monforte y la Ribeira Sacra en su conjunto han atraído a un gran número de visitantes pese a no contar con el atractivo de los conciertos y de las demás citas festivas. Según las previsiones del consorcio de turismo, para este mes se espera que los alojamientos de este territorio registren una ocupación media del 89% de sus plazas.