Monforte hace edificables 22.000 metros sin uso en pleno centro

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La finca del Conde tendrá una parte edificable y otra dedicada a zona verde
La finca del Conde tendrá una parte edificable y otra dedicada a zona verde CARLOS CORTÉS

Tomé anuncia la licitación de las obras para urbanizar el entorno de la guardería

10 mar 2022 . Actualizado a las 13:47 h.

La licitación de las obras de la zona C de las normas de planeamiento de Monforte, área situada entre la calle Rof Codina y la entrada al barrio de Cobas, se incorporó este jueves a la plataforma de contratos del Estado. Antes de que el anuncio fuese insertado en la web del Ministerio de Hacienda y Función Pública, el alcalde dio una rueda de prensa para trasladar a la opinión pública todos los detalles del proyecto. José Tomé dijo que esta urbanización supondrá «un salto cualitativo» para la dinámica de Monforte, una de las contadas ciudades de Galicia que impulsa una actuación de estas características mediante el sistema de cooperación.

La urbanización de la zona C del planeamiento afecta en la margen derecha del río a una superficie de 21.090 metros cuadrados, paralelos al Parque dos Condes y a la fachada trasera del colegio del Cardenal. Pese a su privilegiada ubicación, esos terrenos permanecen sin aprovechamiento. En abril del 2000 fueron calificados como suelo urbano no consolidado, pero hasta ahora «ningún goberno municipal se atrevera a levar a cabo a urbanización», subraya Tomé. Las obras que salen a concurso, por otro lado, darán salida a la calle Rof Codina, que se abrió en su día a la altura del puente nuevo y nunca fue completada.

El proyecto contempla una zona ajardinada de casi 6.000 metros cuadrados que discurrirá, por la ribera del Cabe, entre la guardería municipal y la finca en la que se ubica la antigua fábrica de curtidos. «Queremos darlle semellanza co Parque dos Condes», señala el alcalde en referencia a la actuación prevista en la zona C. Según destaca, la urbanización será «igual de beneficiosa» para ambos lados del río. «Vai ser unha actuación que fará de Monforte unha cidade moito máis atractiva para os veciños e para os turistas que nos visitan e que afortunadamente cada vez son máis», subraya Tomé.

 

Tomé, en el centro, dio a conocer este jueves la licitación de las obras
Tomé, en el centro, dio a conocer este jueves la licitación de las obras

Las obra salen a concurso por un presupuesto de algo más de 918.000 euros, que aportarán Ayuntamiento (67%) y Diputación (33 %). Las cargas se repartirán posteriormente entre los propietarios de los terrenos con arreglo a la superficie urbanizable que obtengan. La edificabilidad será en todos los casos de bajo y tres plantas. Tras la reordenación de la zona, habrá casi 6.000 metros de solares con 22.230 metros edificables para bajos y viviendas.

El acceso a la guardería será peatonal

Los solares que se habilitarán en la zona ahora cubierta de maleza tendrán doble fachada, pues de un lado darán a los nuevos viales, y del otro a un paseo peatonal que delimitará la zona verde del entorno de la guardería municipal. El acceso al centro infantil pasará a ser peatonal, mediante un piso de granito, para evitar que los coches maniobren frente a la puerta. «Facémolo por seguridade e tendo en conta que vai haber prazas cerca e que do outro lado está o aparcamento dos Condes», explica el alcalde.

En las nuevas calles que se abrirán en el entorno de la guardería habrá 67 plazas de estacionamiento y tres reservadas para personas con discapacidad. La rampa de salida situada al final de la calle Rof Codina, por otro lado, será reubicada unos metros más adelante. En el espacio intermedio quedará disponible un solar con edificabilidad de bajo y tres alturas.

Los propietarios que se nieguen a pagar por la urbanización perderán la parte edificable que le corresponda. El Ayuntamiento la ofertará inicialmente en venta pública y si no hay respuesta podrá negociar luego directamente con promotores .

Listas para el año próximo

La mesa de contratación se reunirá el día 6 de octubre y una semana después procederá a la apertura de las ofertas presentadas por las empresas. El plazo de ejecución de las obras de urbanización de la zona C es de ocho meses a partir de su inicio, por lo que el alcalde calcula que estarán terminadas «no vindeiro ano, como estaba comprometido».