Lo que falta del proceso de vacunación contra el covid-19 vuelve al hospital

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Los que atendieron el «vacunódromo». El centro de vacunación anexo al instituto Río Cabe parece próximo a cerrar. En la foto, una parte del personal de enfermería, administración y seguridad que trabajó en él estos últimos cuatro meses, en los que fueron vacunados allí miles de personas
Los que atendieron el «vacunódromo». El centro de vacunación anexo al instituto Río Cabe parece próximo a cerrar. En la foto, una parte del personal de enfermería, administración y seguridad que trabajó en él estos últimos cuatro meses, en los que fueron vacunados allí miles de personas CARLOS CORTÉS

Las instalaciones del instituto Río Cabe parecen próximas a su cierre

26 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El hospital de Monforte vuelve a ser el lugar de referencia para la vacunación contra el covid-19 en este distrito sanitario. El centro de vacunación habilitado junto al instituto Río Cabe sigue abierto, pero todo apunta a que su cierre está próximo. La mayor parte de los más de 40.000 personas vacunadas en el distrito sanitario de Monforte lo fueron en este centro, que abrió a finales de mayo, en pleno proceso de vacunación masiva por edades.

Con alrededor del 80% de la población con la pauta de vacunación completa, el ritmo de aplicación se ha hecho mucho más lento. Las autoridades sanitarias gallegas han decidido dejar atrás el sistema anterior de cita previa y desde este fin de semana cualquiera que no haya sido vacunado todavía puede acudir él mismo a que le pongan la inyección sin necesidad de esperar a que lo llamen o a pedir vez él mismo previamente.

Igual que en el resto de la provincia de Lugo, en el distrito sanitario de Monforte las vacunas están disponibles ahora doce horas al día, entre las nueve de la mañana y las nueve de la tarde. Este nuevo sistema entró en vigor el sábado. En el caso de Monforte, el lugar al que tenían que acudir quienes quisiesen vacunarse el sábado todavía eran las instalaciones anexas al instituto Río Cabe. Desde este lunes, sin embargo, el punto de vacunación estará de nuevo en el hospital. En todo caso, en la Consellería de Sanidade puntualizan que el centro de vacunación del instituto sigue abierto por ahora.

Así que el trabajo de inmunización continúa, aunque ya vaya a tener su centro en las instalaciones acondicionadas con este fin junto a finales de mayo al instituto Río Cabe.

Allí se llevó a cabo la parte central de la vacunación masiva por edades en el ámbito de influencia del hospital de Monforte. Buena parte de los más de 40.000 vacunados en esta zona desde finales del pasado mes de diciembre recibieron los pinchazos allí.

Este centro de vacunación fue atendido por un equipo formado cada día por diez personas, seis de ellos enfermeros, dos auxiliares de enfermería, una persona de administración y otra de seguridad, esta última contratada por una empresa privada.