Presupuestos 2022: nada para la autovía Ponferrada-Monforte, casi nada para la de Ourense a Lugo por Chantada

C.C / S.V. MONFORTE, LUGO / LA VOZ

LEMOS

Tramo de la carretera N-120 que pasa por Rairos (Ribas de Sil). Esta carretera debería ser sustituida por la autovía A-76
Tramo de la carretera N-120 que pasa por Rairos (Ribas de Sil). Esta carretera debería ser sustituida por la autovía A-76 CARLOS CORTÉS

Las grandes infraestructuras por carretera de la provincia de Lugo siguen ausentes en los planes del Gobierno central

13 oct 2021 . Actualizado a las 21:52 h.

Toda la inversión en infraestructuras programada por el Gobierno central para el año que viene en el sur de Lugo se va al ferrocarril. Los proyectos de autovías pendientes desde hace años no avanzan en absoluto. La autovía Ponferrada-Ourense, la A-76, seguirá parada. Y la de Ourense a Lugo, la A-56, no recibirá ningún impulso ni siquiera en los tramos más próximos a Ourense, que era donde se suponía que el Ministerio de Transportes iba a centrar su esfuerzo inversor.

El avance de los presupuestos generales del Estado que se conoció este martes mantendrá paralizados durante el 2022 estos dos proyectos de autovía, los únicos que afectan directamente a la mitad sur de la provincia de Lugo. La A-76 solo aparece con cantidades simbólicas para la circunvalación de Monforte, para el tramo del Bierzo y el de la entrada en Valdeorras. La cantidad teóricamente consignada para gastar el año que viene es de 100.000 euros en cada uno de estos tres casos.

No es más que un formalismo para que estos proyectos no decaigan incluso en el papel. Para entenderlo basta recordar que la redacción del proyecto técnico para construir la variante monfortina de la A-76 fue adjudicado por el Ministerio de Transportes en el 2018. Han pasado tres años y medio y del final de ese proyecto todavía no se sabe nada. En los presupuestos del 2021 también aparecía consignada esta misma cantidad simbólica de 100.000 euros.