La policía se reúne con hosteleros de Monforte por el incremento de peleas nocturnas

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Agentes de la policía nacional patrullan en la zona peatonal de Monforte
Agentes de la policía nacional patrullan en la zona peatonal de Monforte CARLOS CORTÉS

La comisaría pide la colaboración a los empresarios para erradicarlas tras varios incidentes en la calle de los pubs

15 oct 2021 . Actualizado a las 19:09 h.

La alarma social generada por las últimas peleas en la zona de copas motivó una reunión de mandos de la comisaría de policía de Monforte y propietarios de negocios de hostelería. El encuentro tuvo lugar en la sede local de la asociación provincial de empresarios del sector. Según confirmaron fuentes policiales, estaban citados «los propietarios de los principales locales de ocio y restauración». Las fuerzas del orden quieren contar con su colaboración para «preservar el adecuado equilibrio entre el impulso económico que supone el desarrollo de la actividad de ocio y el mantenimiento de la seguridad ciudadana».

Los empresarios de hostelería fueron convocados por mediación de la delegada en Monforte de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo, Beatriz Vila. También asistió, por otro lado, el responsable de participación ciudadana de la comisaría de Monforte, donde constan «un rápido incremento de altercados y de riñas en establecimientos en los que se concentra el ocio nocturno». Este incremento se produjo, concretamente, en las tres semanas siguientes a la reapertura del ocio nocturno.

Como consecuencia de estos altercados hubo tres detenciones y se procedió a identificar a una cuarta persona, en todos los casos por la comisión de delitos de lesiones. En el encuentro con los hostelería, y a raíz de estos sucesos, los mandos policiales incidieron en la importancia de la colaboración ciudadana. Con ese fin, la comisaría habilitó una línea telefónica permanente para trasladar cualquier información que los empresarios consideren que tienen relevancia «para la prevención de delitos relacionados con peleas o riñas tumultuarias» y la erradicación del tráfico y consumo de drogas en los locales de ocio.

Los responsables del sector de hostelería, por otro lado, también aprovecharon el encuentro para trasladar a los mandos policiales sus demandas en materia de seguridad. De acuerdo con los datos que dio a conocer la comisaría a raíz del encuentro, la comisión de delitos con robo con fuerza en establecimientos descendió en lo que va de año un 60% con respecto al mismo período del pasado ejercicio.

Tres episodios violentos en la misma calle

En la últimas semanas, funcionarios de la comisaría de Monforte detuvieron a tres jóvenes que habrían participado en la comisión de dos delitos de lesiones -sin relación entre ellos- que se registraron desde la reapertura del ocio nocturno. También se procedió a la identificación del agresor que se vio implicado en un último episodio violento registrado este último fin de semana en la calle Duquesa de Alba. En torno a las tres y media de la madrugada del pasado sábado un joven resultó herido en la calle tras ser abofeteado y pataleado por otro.

La primera de las peleas se produjo en la madrugada del 26 de septiembre, también en Duquesa de Alba. Se saldó con el traslado de una joven a un hospital de A Coruña, donde fue intervenida por las lesiones que sufrió en un ojo. Una amiga resultó herida leve al tratar de defenderla. De los cinco agresores, dos jóvenes fueron detenidos el pasado 6 de octubre como supuestos autores de un delito de lesiones graves.

El tercer detenido se vio implicado en una nueva agresión, en este caso en la madrugada del 3 de octubre, en un local de copas de Duquesa de Alba. Un joven precisó de la aplicación de puntos de sutura en el hospital comarcal de Monforte después de ser golpeado con un vaso de cristal en el rostro.