La población de cigüeñas en el sur lucense, ¿sigue creciendo o se estabiliza?

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Una pareja de cigüeñas en una torre de la estación de ferrocarril de Monforte a principios del pasado enero
Una pareja de cigüeñas en una torre de la estación de ferrocarril de Monforte a principios del pasado enero ALBERTO LÓPEZ

Un nuevo censo registra 168 nidos repartido en trece municipios de la mitad sur de la provincia

11 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación Amigos das Cegoñas dio a conocer los resultados de un censo de estas aves realizado a lo largo del año pasado en trece municipios de la mitad sur de la provincia. El colectivo contabilizó 168 nidos, de los que 157 se hallaban ocupados cuando se efectuó el recuento. De ellos, 147 estaban ocupados por parejas y en 128 se criaron pollos. El número total de pollos registrado en este censo fue de 241.

En el 2020 se realizó el primer censo general de cigüeñas blancas de Galicia desde el 2004. Entonces se registró en el sur lucense un notable incremento de la población de estas aves. En las comarcas de Lemos, Chantada y Quiroga se contaron en total 124 nidos. «Pero la falta de censos continuados en el tiempo hace que no se conozca la tendencia actual de la especie, por lo que no se puede saber si sigue creciendo o se ha estabilizado», dice Nancy Blanco, representante de la asociación. Para ello, añade, «sería recomendable continuar censando en los sucesivos años para poder hacer comparativas».

En las observaciones realizadas durante el 2021, por otro lado, la asociación dice haber notado que está aumentando el número de cigüeñas que anidan sobre soportes naturales. De los 168 nidos registrados en la última campaña, 59 fueron construidos sobre árboles. Esta tendencia, según Nancy Blanco, ya se ha venido observando en los últimos años y «está evitando parte de los problemas que originan en algunos tendidos, construcciones, grúas y postes artificiales». Sin embargo —añade— «para regresar a sus entornos naturales las cigüeñas deberán ‘desaprender' muchos hábitos mal adquiridos por el uso de estos sustratos impuestos por el ser humano».

Durante el año pasado, por otra parte, la asociación observó la aparición de algunos nidos nuevos en las torres de las catenarias de la estación de ferrocarril de Monforte. A este respecto, el colectivo agradece a los responsables de ADIF «que respeten y empaticen con las aves, y las dejen anidar sin causarles el trastorno de estar continuamente perturbando su ciclo reproductor».

El regreso de las aves parece estar siendo más tardío y escalonado que en los últimos años

Como los censos de cigüeñas se realizan a lo largo del año —la norma es observar tres veces cada nido en distintas épocas—, aún es muy pronto para contar con nuevos datos sobre la presencia de esta especie. No obstante, según Nancy Blanco, «parece que este año las llegadas no están siendo tan tempranas como en los últimos tiempos y que se están produciendo de una forma más escalonada».

En los últimos años, agrega Blanco, «ya empezaban a aparecer algunos ejemplares sueltos incluso a principios de noviembre y a comienzos del año siguiente ya se veían muchas cigüeñas, mientras que ahora están tardando más tiempo en llegar». En la actualidad, dice asimismo Blanco, todavía hay muchos nidos vacíos que se espera que vayan siendo ocupados en las próximas semanas. «Pero esto es lo normal, lo que no es tan normal es que las cigüeñas se queden aquí demasiado tiempo o que empiecen a llegar demasiado temprano», comenta.

Las primeras cigüeñas nidificantes de la actual temporada que se registraron en el sur lucense, señalan por otro lado desde la asociación, fueron avistadas a finales del pasado noviembre en la estación de Monforte.

Nidos registrados por municipio

Bóveda 3

Castro de Rei 43

Chantada 30

Monforte 51

Monterroso 6

O Saviñao 1

Pantón 6

A Pobra do Brollón 2

Quiroga 8

Ribas de Sil 1

Sarria 10

Sober 3

Taboada 4

TOTAL 168