Juliana Ribeiro traslada su talento a los banquillos del Korbis

Luis Conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

La entrenadora conquistó el campeonato gallego con el infantil femenino

14 abr 2022 . Actualizado a las 20:48 h.

Llegó a Monforte en el año 2003 para jugar en A Pinguela, club en el que se dio a conocer y que impulsó una carrera de éxitos. Esa es Juliana Ribeiro, entrenadora que fue artífice de la consecución del campeonato gallego de voleibol infantil femenino por parte del Korbis.

La brasileña, que cumple su cuarta campaña en el banquillo del club monfortino, trasladó a las jugadoras su filosofía de juego, y lo que es más importante: les ayudó a madurar como personas y como deportistas.

«Estoy muy contenta con la evolución de mis jugadoras y, por supuesto, de haber ganado el campeonato gallego. Quiero dejar claro que no fue sencillo, porque en Galicia hay muy buenos equipos, pero mis deportistas creyeron en sus posibilidades y en su sueño, y ganaron», comenta Juliana Ribeiro.

A la hora de analizar las claves que explican no solo la consecución del título sino también el despliegue de un volei vistoso, la entrenadora dice: «La clave está en el conjunto, que priorizamos sobre las individualidades. Pero quiero resaltar que este éxito es el resultado de muchos años de trabajo y de la aportación de toda la parcela técnica del Korbis. Como digo yo, esto es como una escalera, y con el paso del tiempo vas subiendo escalones».

El domingo el pabellón de A Pinguela fue toda una olla a presión. Las gradas estaban a reventar, como en los mejores tiempos, en los que A Pinguela competía en la élite. Ese ambiente también contribuyó al éxito de estas jóvenes promesas. «Aunque cuando estás en la pista te centras en el partido, cuando vuelves la vista atrás y ves la grada te emocionas. Y sí que se le vienen a uno esos recuerdos de cuando jugaba. Quiero resaltar la madurez de las jugadoras, que soportan muy bien la presión», puntualiza.

La base, la gran apuesta

El Korbis está realizando un gran trabajo con la base. Hay talento en esta cantera, lo que hace que se pueda pensar en el futuro en canalizar toda esa calidad hacia un equipo sénior que pueda competir en la élite. Ribeiro es prudente en esta cuestión. «Es muy complicado volver a ver volei de élite aquí, porque somos una ciudad pequeña, en la que es prácticamente imposible encontrar patrocinadores fuertes. Y además, la mayoría de jugadoras se van a estudiar fuera a la Universidad. El Korbis tiene que ser un auténtico icono de la cantera del volei gallego», comenta Ribeiro.

Eso sí, no hay que descartar que algunas de estas jóvenes promesas puedan dar el salto a equipos de élite cuando acaben su etapa juvenil. «Incluso pueden ser llamadas a la selección española, lo que engrandecería y daría valor al club», dice.

El equipo ya prepara el campeonato de España que se jugará en Almería a partir del 22 de mayo. «Ahí no vamos con un objetivo clasificatorio concreto. Lo que queremos es que nuestras jugadoras se lo pasen bien y disfruten de la experiencia. Estar ahí es el merecido regalo al gran trabajo que han hecho todos estos años», concluye Juliana Ribeiro.

A sus 40 años, la brasileña afincada en Monforte es toda una garantía para un Korbis, que continúa creciendo como club. Hay presente y hay futuro.