La pasarela del Malecón se desmontará para reparar la madera y los anclajes

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La pasarela peatonal comunica las dos márgenes del río a la altura del paseo del Malecón
La pasarela peatonal comunica las dos márgenes del río a la altura del paseo del Malecón CEDIDA

Los arreglos deberán estar acabados en agosto para los fuegos acuáticos que ponen fin a las fiestas

01 jun 2022 . Actualizado a las 18:19 h.

En cuanto las lluvias concedan una tregua, la pasarela peatonal que comunica el paseo del Malecón con Santa Clara, en la otra margen del Cabe, comenzará a desmontarse tabla a tabla para proceder a su reparación. Los arreglos no solo se hacen precisos por el deterioro de la madera en algunos puntos, sino también por la presencia de manchas de óxido en los anclajes que aconsejan proceder al revisión de su estado. El proyecto de mejoras fue adjudicado por el Ayuntamiento a la empresa de Ponferrada IDM Timber, especializada en este tipo intervenciones.

El presupuesto asciende a cerca de 49.000 euros y cubre la limpieza y lijado de todas las piezas de madera del puente, y la reparación de los huecos existentes en algunas de ellas mediante la aplicación de una capa de resina. También se procederá, con arreglo al proyecto contratado a esa empresa, a la reparación de los elementos metálicos de unión y sujeción de las vigas.

«É un investimento importante tendo en conta as dimensións da ponte, pero o prioritario é a seguridade das persoas», apunta el alcalde, José Tomé. La pasarela peatonal que atraviesa el río Cabe en el paseo del Malecón es de doble arco y tiene piso de madera laminada en sus 36 metros de largo. Fue instalada en el año 1991 y esta es la primera intervención de alcance que se lleva a cabo en ella en los 29 años que transcurrieron desde entonces.

«Decidimos actuar co dobre obxectivo de evitar que se siga deteriorando a madeira e de garantir a seguridade das persoas que transitan por ela todos os días», dice Tomé.

La pasarela del Malecón podría tener los días contados, ya que ese el lugar elegido por el Ayuntamiento para construir un nuevo viaducto abierto al tráfico que permita peatonalizar el puente viejo. Pero se trata por ahora de un proyecto que tiene todavía por delante un largo camino de trámites y licencias de diferentes administraciones.

Evitar que vayan a más

Los arreglos en la pasarela, por el contrario, deben acometerse sin mayor demora, sobre todo para evitar problemas derivados del desgaste de los anclajes que sostienen la estructura de madera. «É necesario actuar nalgunhas zonas deterioradas, especialmente nas ferraxes de aceiro galvanizado situadas baixo o taboleiro. Os acabados da madeira tamén están en estado regular e é necesario intervir neles para evitar que se vaia a máis», explica el alcalde.

Las reparaciones se iniciarán de forma inmediata y deberán estar terminadas antes de la celebración de las próximas fiestas de agosto. La pasarela del Malecón es el lugar elegido por muchas personas para seguir la sesión de fuegos de artificio que pone fin a los festejos.