La creación de la planta de inyectables de Kern Pharma es el resultado de cinco años de negociaciones, señala el gobierno local
13 sep 2022 . Actualizado a las 11:16 h.
«Que hace aproximadamente cinco años me llamase el alcalde de Monforte y que gracias a aquella llamada y sucesivos encuentros hoy esta planta de inyectable vaya a ser una realidad me enorgullece y refuerza aún más la estrecha relación que yo y toda mi familia mantenemos con Galicia». La frase es de José Luis Díaz-Varela, fundador y presidente de Indukern y resume el punto de partida de un proyecto que está a unos meses de convertirse en realidad, el de la apertura por parte de una de las principales compañías farmacéuticas españolas de una fábrica en el polígono industrial de O Reboredo, el principal proyecto empresarial nuevo que aterriza en Monforte en años. La fábrica será propiedad de Kern Pharma, una de las filiales de Indukern, un laboratorio farmacéutico que desarrolla, fabrica y comercializada todo tipo de medicamentos, sobre todo genéricos.
La llamada a la que se refiere José Luis Díaz-Varela se produjo en mayo del 2018 y la primera reunión entre el fundador de Indukern y el alcalde llegó poco después. A principios de junio, ambos se reunían a comer en el parador de turismo de San Vicente, acompañados de varios familiares de José Luis Díaz-Varela que siguen viviendo en Monforte. Los portavoces del Ayuntamiento destacaban ayer también que si este proyecto va camino de convertirse es solo después de «cinco anos de xestións e negociacións do alcalde monfortino cos responsables do grupo Indukern».
El mayor en años
Para reforzar la importancia de este proyecto, en su presentación en Santiago, el alcalde monfortino subrayó que se trataba de “un día importante para o Concello de Monforte, para o seu polígono industrial do Reboredo e para a comarca de Lemos», porque este proyecto que él califica como innovador «suporá un antes e un despois na evolución económica desta cidade e do sur da provincia de Lugo».
Lo cierto es que el proyecto de Kern Pharma es el de mayor envergadura que llega en mucho tiempo a Monforte. Solo se podría comparar con la llegada del grupo chino Yeeper Daily, que a final del 2018 compró la planta láctea que hasta entonces gestionaba la francesa Sodiaal en el polígono industrial de Monforte. La llegada de esta compañía china ha servido para reforzar la plantilla de la antigua Geslact, que con este último cambio de propietarios pasó a llamarse Oviganic Ibérica. De todas formas, Yeeper Daily se hizo con una fábrica que ya llevaba muchos años en producción. Y aunque su entrada en el mercado gallego a través de Monforte está sirviendo para reforzar la plantilla de esta factoría láctea por encima de los 40 trabajadores y para ampliar las instalaciones, en un proceso que todavía está en marcha en estos momentos, sus previsiones de inversión en estas instalaciones son de 16 millones de euros, la mitad de lo que anuncia Kern Pharma.
En todo caso, todo apunta a que las obras de ampliación de la planta láctea de Ovigánic Ibérica todavía estarán en marcha cuando empiecen las de la fábriica de Kern Pharma, programadas para principios del 2023.
Más información en la página 31.