El Cabe aparece cubierto de blanco en la zona de baños de Vilanova

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Aspecto del Cabe, en la mañana de ayer, en la zona de Vilanova
Aspecto del Cabe, en la mañana de ayer, en la zona de Vilanova CEDIDA

El PP sostiene que en estas condiciones es inviable vender el proyecto de la playa fluvial

02 ago 2023 . Actualizado a las 23:23 h.

El PP critica al alcalde de Monforte, José Tomé, a cuenta de un posible vertido. El detonante de sus críticas fue la aparición de manchas de color blanco en las aguas del Cabe por encina del Club Fluvial, entre sus instalaciones y la parroquia de Ribas Altas. Varias personas, según informa este partido, se pusieron en contacto con sus concejales para alertarles de la suciedad del río, especialmente visible a la altura de Vilanova, una zona de ribera que utilizan muchos vecinos para bañarse en verano. La portavoz de los populares, Katy Varela, señala al respecto que el estado que presenta el Cabe «pode danar seriamente ao medio ambiente e a seguridade dos monfortinos».

«Hai menos de quince días que apareceran outras manchas de características semellantes no río ao seu paso polo casco urbano», apunta la concejala del PP. Al parecer, en los últimos días eran visibles pequeñas manchas de tonalidad blanquecina en algunos tramos de río. Katy Varela tilda de «preocupante» esta situación y se pregunta cómo el alcalde «mira cara a outro lado no referente ás verteduras ao río mentres pretende facer unha praia fluvial nel».

Desde su punto de vista, los anuncios municipales sobre la captación de inversiones para la mejora de la red de saneamiento no se traducen en avances significativos. «A realidade —afirma— é que o alcalde está a utilizar a sinatura de convenios para facer anuncios e propaganda, e así gañar unha foto, pero á hora da verdade non soluciona os problemas». La situación actual, subraya, no puede seguir «pola seguridade dos veciños de Monforte, pola seguridade do medio ambiente e pola imaxe do municipio».

Katy Varela cree que debería ser prioritario dar una solución a los problemas del saneamiento «para rematar coas verteduras ao Cabe», pero no ve suficiente implicación por parte del gobierno local. Prueba de ello, según su criterio, es la aprobación en el último pleno municipal de una prórroga en el convenio que suscribieron la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y el Ayuntamiento de Monforte para renovar la estación depuradora de aguas residuales del polígono industrial de O Reboredo. «As obras deberían de finalizar no 2025, pero con esta prórroga demórase a renovación un máis debido a que neste non hai ningún tipo de investimento», asegura la concejala del PP.

Primero, las expropiaciones

El alcalde de Monforte explicó en el pleno celebrado el pasado lunes —la primera sesión ordinaria de la nueva corporación— los motivos por los que se hace necesaria la modificación del cronograma fijado inicialmente. En un principio, las obras de construcción de la nueva depuradora iban a llevarse a cabo financiadas en tres anualidades entre el 2023 y el 2025. Pero el reparto de fondos se hará efectivo entre el 2024 y el 2026, tras la revisión de plazos, debido a que en el presente año no se podrá hacer inversión alguna. La confederación hidrográfica deberá resolver antes las expropiaciones precisas.

La nueva planta se instalará en una parcela de titularidad municipal del polígono industrial anexa a la que ocupan las actuales instalaciones. No obstante, será necesario ocupar fincas particulares para instalar la tubería de kilómetro y medio de longitud que derivará al Cabe —con salida a la altura de la depuradora de aguas residuales de Piñeira— los vertidos del parque empresarial previamente tratados.

El desembolso previsto asciende a 4.600.000 euros, de los que 3.910.000 saldrán del presupuesto del organismo estatal. El Ayuntamiento aporta 690.000 euros y adquirió además la parcela del polígono en la que se ubicará la nueva depuradora.