Arranca en Monforte la restauración del antiguo mapa ferroviario gallego

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Una especialista trabaja en la restauración de la pintura que decora el vestíbulo
Una especialista trabaja en la restauración de la pintura que decora el vestíbulo CEDIDA

ADIF encarga a una experta la recuperación del mural inaugurado cuando se amplió la estación de tren en 1954

05 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La restauración del antiguo mapa ferroviario de Galicia que se conserva en el vestíbulo de la estación de Monforte de Lemos está en marcha. Una experta contratada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) trabaja en la reparación del mural, inaugurado en el año 1954 coincidiendo con el remate de unas obras de ampliación del edificio. La autoría de la pintura, sin embargo, no se estableció con certeza hasta finales del pasado año. La firma «C. F. Inchaurbe» —que se aprecia en la parte inferior— resultó ser de un delineante que pertenecía en esa época a la plantilla de la jefatura de Renfe en León para el área noroeste.

Cándido Fernández Inchaurbe frecuentó los círculos artísticos y culturales de esa ciudad, donde expuso su obra en varias muestras pictóricas. Las primeras gestiones encaminadas a la restauración de su mural se llevaron a cabo en el 2013 por iniciativa de la Asociación Monfortina de Amigos del Ferrocarril (Amafer). Aquellos contactos iniciales tuvieron como destinataria la jefatura de Renfe del noroeste, pero los sucesivos relevos en la dirección propiciaron que la iniciativa se diluyese con el tiempo.

A finales del pasado año, tras la publicación en La Voz de una serie de reportajes sobre el mapa ferroviario que permitieron esclarecer su autoría, fue la Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural Galego (Apatrigal) la que se dirigió al ADIF para solicitar medidas encaminadas a garantizar su conservación. «Estamos satisfechos y agradecidos porque se nos haya escuchado. Aunque mucha gente no lo identifique así, el mural es patrimonio material e inmaterial y merece por ello ser restaurado y conservado en el mejor estado posible», dice el presidente de Apatrigal, Carlos Henrique Fernández Coto.

El antiguo mapa ferroviario es de grandes dimensiones y ocupa la parte superior del lateral del vestíbulo contiguo a las taquillas donde se despachan los billetes. La pintura presenta algunas manchas y quemaduras causadas por una iluminación inadecuada. Cerca del artesonado de madera en el que culmina la pared, se aprecian en los bordes del rectángulo que dibuja el mural dos tapas de plástico que cubren huecos realizados para la instalación eléctrica del vestíbulo. Por lo que parece, en su momento el original se recubrió con una capa de barniz para evitar que su deterioro fuese a más.

La pintura recrea el mapa ferroviario de Galicia en una época en la que todavía no se habían inaugurado la totalidad de los tramos de la línea Zamora-Ourense. El trazado de las vías existentes se completa con ilustraciones de aspectos singulares de las localidades en las que se ubican las principales estaciones. En unos casos el autor elige monumentos como la fortaleza de San Vicente, en Monforte; el puente viejo de Ourense; la Muralla de Lugo; o la Torre de Hércules, en A Coruña. En otros, prefiere asociar las diferentes escalas del viaje con otro tipo de imágenes: desde estampas tradicionales del campo a la figura de un peregrino que se dirige Santiago.

 

El mural, de 1954, decora un lateral del vestíbulo de la estación de tren de Monforte
El mural, de 1954, decora un lateral del vestíbulo de la estación de tren de Monforte ALBERTO LÓPEZ

También una guía turística

«No soy un experto en arte, pero el mural de me parece de un gran interés. No solo es un mapa ferroviario, también puede verse como una especie de guía turística de la época», apunta el investigador Fermín Avellaneda, presidente de Amafer. «Ahora —añade— solo cabe felicitar a los que han conseguido que esta restauración salga adelante y al ADIF por la sensibilidad que ha demostrado».

El pasado jueves se instalaron los andamios y se cubrió con una lona la parte del vestíbulo en la que se encuentra el mural, en el que comenzó a trabajar una experta en restauración al día siguiente. ADIF procedió a la contratación de los arreglos después de una serie de trámites previos para determinar, entre otras cuestiones, si el correspondía los derechos de la obra encargada en su día a Inchaurbe. La previsión es que los trabajos de reparación del antiguo mapa ferroviario acaben a finales de septiembre o comienzos del próximo mes de octubre.

Una propuesta similar para el mural de Ourense

Los murales que decoran los vestíbulos de las estaciones ferroviarias datan en su mayor parte de las décadas de los años 50 y 60 del pasado siglo. En Galicia, además de la que está siendo restaurada en Monforte, puede verse una obra de ese tipo —aunque de temática y estilo muy diferentes— en la estación de tren de Ourense. La Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural Galego tiene previsto trasladar a ADIF una propuesta para que se actúa también en este caso.