Así es la playa fluvial que quiere construir el Ayuntamiento de Monforte: 11,6 hectáreas y 280 metros de orilla en Ribas Altas

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Un poco más abajo de este tramo del río será construida una presa para garantizar profundidad suficiente a la zona de baño
Un poco más abajo de este tramo del río será construida una presa para garantizar profundidad suficiente a la zona de baño CARLOS CORTÉS

Costará 5 millones de euros y tendrá una cafetería-restaurante. El alcalde José Tomé asegura que es única en Galicia, por sus dimensiones y características

16 sep 2023 . Actualizado a las 20:53 h.

 El alcalde de Monforte anunció el pasado mes de mayo que el Ayuntamiento tenía planes concretos para construir una playa fluvial de uso público, un proyecto demandado desde hace tiempo por amplios sectores ciudadanos. Lo que no hizo José Tomé en aquel momento fue decir qué lugar concreto habían elegido para esta zona pública de baño junto al río Cabe. Tres meses después, el misterio está resuelto. La playa del Cabe estará en la parroquia de Ribas Altas y en la margen derecha del río. Lo anunció este sábado el propio alcalde, que además desveló otros detalles sobre el proyecto, como el coste estimado de las obras y la superficie que ocupará esta nueva área recreativa. Tomé asegura que por sus dimensiones y características no hay nada similar en estos momentos en Galicia.

En este plano difundido por el Ayuntamiento se ven las características de la futura playa.

CONCELLO DE MONFORTE

La ubicación. La playa estará justo en la orilla contraria del área recreativa de Ribas Altas. Limita con el río, con la carretera de Lugo (a la derecha) y con la pista del canal (por arriba)

Zona «de toallas». El plano marca en blanco y en verde la zona en la que se podrá tomar el sol o descansar. El área en verde (20.000 metros cuadrados) llevará hierba y la blanca arena (14.000 metros cuadrados). La arena no llegará a la orilla. La legislación actual no lo permite. El tramo de río que cae dentro de la playa fluvial tiene 280 metros de longitud.

Cafetería. El dibujo anaranjado con forma de L es la cafetería-restaurante, que incluye terraza exterior. El edificio medirá 800 metros cuadrados y la terraza 200. Cerca de la cafetería habrá un parque infantil (en marrón claro), de 1.200 metros cuadrados.

Aparcamiento. Medirá 19.000 metros cuadrados y cabrán 366 coches, sin contar plazas especiales y las de motos y autobús.

Paseos. De tres metros de anchura y 2.360 de longitud en total.

Accesos. En coche, por la pista del canal. Y a pie por una entrada ya existente en la entrada norte del puente de la carretera de Lugo sobre el Cabe.

La zona que el Gobierno local considera idóneo para la playa fluvial de Monforte es A Lama, el paraje de la parroquia de Ribas Altas situado en la orilla derecha del río Cabe entre la carretera de Lugo y el área conocida como As Barrioncas.

Está justo enfrente del área recreativa de Ribas Altas, acondicionada hace cerca de 40 años en ese tramo del Cabe, pero en la margen izquierda. El Ayuntamiento se propone adquirir allí 116.000 metros cuadrados de terreno que ahora son privados. El proyecto todavía no está en la fase de tener un presupuesto definido, pero sí hay una primera estimación de costes. Según esta previsión, harán falta unos 5 millones de euros para construirla.

«Esta nova dotación pública —dice Tomé— vai ser única en Galicia, dado que neste momento non hai ningunha semellante, nin o que se refire ás dimensións, nin aos servizos que van poder desfrutar os cidadáns».

Las dimensiones vienen definidas por esas 11,6 hectáreas, que estarán divididas en tres grandes zonas: el área recreativa más cercana a la orilla del río, una parte con arena y otra con hierba y árboles; la más alejada, que combinará zonas verdes con un edificio de planta baja que será cafetería y restaurante y un aparcamiento con capacidad para unos 400 coches (un tercio más que el aparcamiento del Parque dos Condes).

 

Una presa para que haya agua

Y para que haya agua suficiente para bañarse, será instalada una presa desmontable que garantizará una profundidad máxima de aproximadamente 1,4 metros. La presa será desmontable, para que pueda ser retirada en invierno. En todo caso, toda esta área recreativa permanecerá abierta los 12 meses del año.

El alcalde, que hizo el anuncio en una rueda de prensa en el Ayuntamiento acompañado por la teniente de alcalde, Gloria Prada, y el concejal José Luis Losada, explicó también por qué A Lama es el lugar elegido.

Entre esas razones están la configuración del río en esa zona, la disponibilidad de espacio bien comunicado, la existencia de abundante terreno plano que evitará desmontes y permitirá abrir paseos fácilmente. Y además, como Ribas Altas se encuentra aguas arriba del casco urbano, el agua del Cabe está libre allí de aguas residuales.

En el Ayuntamiento explican que ninguna de las otras posibles ubicaciones estudiadas cumplen todas esas condiciones. A la zona de Vilanova, también libre de vertidos, le falta amplitud para una zona de estas dimensiones. Y en A Pinguela hay terreno plano y buenos accesos, pero la calidad del agua del Cabe es como mínimo dudosa y, desde luego, inferior a la de antes del casco urbano.

Dos permisos, uno de la Xunta

El Ayuntamiento tiene ahora por delante un proceso en el que tendrá que encontrar financiación y permisos administrativos. Le hace falta uno de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, por la presa; y otro de la Xunta, a la que le corresponde analizar el impacto ambiental. Tomé está convencido de que hay tiempo para que la playa de Ribas Altas sea una realidad antes de que en junio del 2027 termine este mandato municipal: «Se o resto de administracións que teñen que dar os permisos colaboran, por nós non vai quedar sen facer nestes catro anos que temos por diante».