Las centrales hidroeléctricas lucenses son las que menos agua tienen de Galicia
04 oct 2023 . Actualizado a las 13:11 h.Los embalses de la provincia de Lugo estrenan estación con el índice de ocupación más bajo de toda Galicia. Y sin embargo, los porcentajes de llenado son los habituales para esta época del año. El de Belesar, que es capaz de acumular el solo más que todos los demás juntos, está en estos momentos al 33%. Puede parecer bajo, pero no lo es tanto si se tiene en cuenta que se trata del final del período más seco del año.
Los embalses de la provincia de Lugo, situados todos en el lado norte de la Ribeira Sacra, tienen en estos primeros días del otoño el 49% del agua que son capaces de guardar. En cambio, las otras tres provincias gallegas superan la mitad de llenado. Lidera Ourense, con el 65%, seguida de Pontevedra con el 56% y A Coruña con el 60%.
De todas formas, las cifras no son malas. Los embalses de Lugo presentan exactamente el porcentaje medio de llenado para el inicio del otoño, de acuerdo con los registros de los 10 años previos. La diferencia con un año seco es clara. Hace exactamente 12 meses, cuando Galicia arrastraba meses de sequía, los embalses lucenses estaban al 42% de su capacidad, 7 puntos menos que ahora.
En cualquier caso, el balance general de los embalses lucenses dependen mucho de cómo esté Belesar. Los siete embalses que hay en la provincia podrían tener hasta 895 hectómetros cúbicos de agua si estuviesen completamente llenos. De ese total, Belesar tendría 655 hectómetros cúbicos, el 73% del total.
En estos momento, el llenado de Belesar está por debajo de la media. La central situada en el Miño entre los municipios de O Saviñao y Chantada bajó en pleno verano del 50% de llenado y desde entonces ha seguido menguando, pero de forma lenta, hasta el 33% actual. La media habitual para este embalse y en este momento del año es del 26%, así que está claramente por encima.
Las lluvias de septiembre acabaron de equilibrar el balance hídrico
La escasez de lluvia de este verano hizo temer que se fuese a repetir en la cuenca de los ríos Miño y Sil un episodio de sequía similar al del año pasado, pero finalmente no ha sido así. El balance lo tienen que hacer los técnicos, pero los registros de precipitaciones recogidas en algunas de las estaciones meteorológicas de la zona no parecen recoger valores preocupantes. De acuerdo con los datos de las estaciones que gestiona la agencia estatal de meteorología (Aemet) en los municipios de Monforte, O Saviñao y Folgoso do Courel, las variaciones sobre la media son pequeñas.
Los números de estas tres estaciones tampoco permiten sacar conclusiones homogéneas. En líneas generales, las tres recogieron claramente más agua de lo habitual durante los primeros tres meses de este año hídrico (que empieza en octubre y termina en septiembre) y mucha menos durante el verano. Las lluvias que cayeron en septiembre ayudaron a nivelar el balance final.
En el caso de Monforte, el balance hídrico fue acentuadamente negativo entre enero y mayo. En esos cinco meses, llovió en este municipio mucho menos de lo habitual. El mes más preocupante fue febrero, porque no cayó ni una gota. Y la estadística dice que ese es un mes habitualmente lluvioso en Monforte, con una media de 90 litros por metro cuadrado. Las tormentas de junio corrigieron esa situación. Y las de septiembre acabaron de enderezar las cuentas. Finalmente, el año hídrico 2022-2023 terminó en Monforte con 804 litros de lluvia por metro cuadrado, 18 litros por encima de la media, que está en 786.