Monforte levantará trabas al paso de vehículos por la zona peatonal

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Cámaras de vigilancia en la entrada a la zona peatonal por Doctor Goyanes
Cámaras de vigilancia en la entrada a la zona peatonal por Doctor Goyanes CARLOS CORTÉS

La ordenanza se revisa tras la avalancha de multas por la activación de las cámaras

28 nov 2023 . Actualizado a las 19:08 h.

Las normas de la ordenanza municipal de tráfico en lo relativo al acceso a la zona peatonal de Monforte tienen difícil encaje con el día a día de los vecinos y la actividad de las empresas que deben acceder con frecuencia a esas calles del casco histórico. «Da experiencia derívase que se debe cambiar», señala el alcalde, José Tomé. El equipo de gobierno llevará a pleno a finales de noviembre, con vistas a su aprobación, un texto revisado de esta normativa. Como paso previo, ahora se abre una consulta previa para que los afectados puedan presentar propuestas con «posibles solucións alternativas».

El primer paso para la revisión de la ordenanza se dio en el pleno celebrado el pasado lunes. La corporación aprobó entonces, con la única abstención de Esperta Monforte, abrir esa consulta previa. El acuerdo se insertó al día siguiente en el portal de transparencia municipal. A partir de ese momento, particulares, asociaciones y empresas disponen de un plazo de quince días naturales para registrar propuestas dirigidas a la modificación de varios puntos relativos al acceso a la zona peatonal.

La consulta no tiene carácter genérico. Está acotada por los términos del acuerdo que adoptó la corporación y que la restringe a la revisión de aspectos relacionados con la masa máxima permitida para el transporte de mercancías en las calles peatonales o la autorización de la entrada de vehículos para descarga de compras a particulares. También se pretenden ampliar, por otro lado, las condiciones de acceso a los vehículos que presten servicios en dependencias municipales.

En última instancia, los afectados podrán aportar además sugerencias sobre el procedimiento de comunicación a la Policía Local para obtener la autorización de acceso a la zona peatonal en los casos en que esté justificado. «Poderanse facer as achegas que se queira, pero só sobre eses temas e non sobre a ordenanza completa», precisa el alcalde.

Centenares de sanciones

La ordenanza municipal que ahora va a ser retocada entró en vigor en el 2016. Entre otras lagunas, impide que los vehículos de reparto de las superficies comerciales puedan llevar la compra a casa a un particular dentro de la zona peatonal. Desde entonces, sin embargo, solo fue revisada una vez, en el 2021 y para regularizar la actividad de las 18 cámaras instaladas ese año en diferentes puntos de entrada a las calles peatonales. Las sanciones mediante este sistema de vigilancia comenzaron a aplicarse el pasado 1 de octubre. Según pudo confirmar este diario, en apenas un mes se tramitaron centenares de multas y hay conductores que acumulan hasta una veintena.

A falta de datos oficiales, el concejal de Esperta Monforte Germán Vázquez tenía intención de preguntar al alcalde en el último pleno por el número de sanciones interpuestas. Pero finalmente no lo hizo. Antes de que llegase ese turno Vázquez abandonó el salón de plenos tras ser llamado al orden en dos ocasiones por Tomé. Esta formación municipalista sostiene, en todo caso, que las multas podrían ser en torno a 700.

Sin plazas de garaje por la imposibilidad de obtener vados

El alcalde hizo hincapié en que el acuerdo adoptado el pasado lunes es un primer paso para la modificación de la ordenanza de tráfico y que habrá que esperar a la siguiente sesión para tener sobre la mesa una propuesta. Tomé sugirió no obstante, que sería conveniente elevar de 2.000 a 3.500 kilos el peso máximo autorizado para el reparto de mercancías en la zona peatonal. «Trátase —dijo— de que a zona peonil sexa máis accesible para particulares e empresas, que manteña ese carácter pero de forma compatible co acceso de certos servizos a determinadas horas».

En el pleno no se habló del problema de las plazas de garaje, motivo de queja de numerosos vecinos del casco histórico, al que tampoco hace referencia la consulta pública. Desde el 2016, cuando se aprobó la ordenanza de tráfico, no se conceden vados en el ámbito de la zona peatonal. Los garajes habilitados en bajos de viviendas no se pueden regularizar por ello. Con la entrada en funcionamiento de las cámaras de vigilancia, quienes entren o salgan con sus vehículos de esos estacionamientos son sancionados.

 

PESO MÁXIMO

 Hasta 2.000 kilos. Pueden acceder los vehículos tipo furgoneta o mixto adaptable con peso no superior a 2.000 kilos para o reparto de comestibles, prensa, mensajería, paquetería o similares. Solo pueden exceder ese peso los vehículos destinados a abastecimiento de combustible

HORARIOS DE ENTRADA

 De 8 a 10 de la mañana. El horario de reparto está restringido a esa franja para transporte a particulares y edificios públicos

Mapa de la zona peatonal

En un primer momento incluía las calles Cardenal (desde el cruce con la avenida de Galicia hasta la Praza de España), Hermida Balado, Comercio, Plaza de España (salvo el enlace con la calle Bailén en su parte superior) y Doctor Teijeiro. Posteriormente, y a raíz de su nueva pavimentación, se sumaron a las calles peatonales Abelardo Baanante y Armando Cotarelo.