La basura pasará a recogerse días alternos en el centro de Monforte

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El reparto de cubos se mantendrá para depositar las bolsas de residuos orgánicos
El reparto de cubos se mantendrá para depositar las bolsas de residuos orgánicos ALBERTO LÓPEZ

El sistema actual convivirá con el nuevo contenedor marrón para residuos orgánicos

15 dic 2023 . Actualizado a las 10:38 h.

El plan de gestión de la materia orgánica está listo en Monforte. Fue elaborado con vistas a la inminente implantación de un quinto contenedor en el servicio de limpieza, de color marrón y destinado a recoger de forma diferenciada la materia orgánica. Debería funcionar en todos los municipios el próximo 1 de enero, cuando finaliza el plazo que fija la normativa europea para desplegar este sistema de valorización de biorresiduos domésticos. Monforte no será la excepción en la retirada diferenciada de la fracción resto, pero no está claro que sea en la fecha de su estreno. Cuando se ponga en práctica, el servicio de recogida será en días alternos en el ámbito de las calles del centro.

«A nosa vontade é facelo, pero a día de hoxe non podo dar aínda unha data. Estamos analizando a normativa co asesoramento do secretario», señala el alcalde, José Tomé. Sobre el papel, todos los municipios de Galicia deben tener a menos de 50 kilómetros de distancia alguna de las plantas de transferencia que derivarán este tipo de residuos a los centros de tratamiento. Pero en Monforte no se da esa condición con ninguna de las instalaciones de referencia, que serían por proximidad las de Lugo, San Cibrao das Viñas y A Rúa.

El problema es el mismo para todos los municipios de la comarca. La Consellería de Medio Ambiente respondió el pasado mes de abril a la preocupación de los alcaldes —a más distancia más gastos por transporte de residuos— con el anuncio de una nueva línea para residuos orgánicos en la planta de transferencia de Sogama en el polígono industrial de O Reboredo. No podrá estar lista, sin embargo, hasta mediados del próximo año. Monforte piensa recurrir mientras tanto al polígono ourensano de San Cibrao, que será el referente del resto de los municipios de Terra de Lemos con la salvedad de A Pobra do Brollón, que utilizará la planta de A Rúa.

Algún acuerdo con Sogama

El plan alternativo supondrá, según cálculos municipales, un aumento del coste del servicio de 52.000 euros al año, por gastos de combustible y horas de trabajo del personal de la empresa de limpieza. De ahí que el equipo de gobierno esté valorando la posibilidad de llegar a algún acuerdo con Sogama que compense el sobrecoste en los primeros meses de funcionamiento del nuevo sistema.

Lo que ya está perfilado es el encaje del nuevo sistema en el servicio de recogida de basura de Monforte, que tiene la particularidad de que se realiza sin contenedores verdes en las calles del centro. Se mantendrá la retirada de los residuos orgánicos domésticos en los cubos que se reparten a última hora de la tarde y se sacan luego tras descargar los residuos en los camiones recolectores. Pero la recogida de las bolsas con la fracción resto no será diaria, sino en jornadas alternas según las zonas en las que fue dividido el centro.

Para los residuos que no encajan en esa fracción estarán disponibles los contenedores verdes disponibles en las calles donde no se colocan los cubos y otros que deberán acondicionarse en islas de reciclaje. El sistema mixto que contempla el plan de gestión de la materia orgánica prevé dotar de contenedores marrones a la zona periférica, a la que no llega el reparto de cubos. En principio, y salvo modificaciones, a las bolsas que se depositen en ellos deberán ir, igual que al contenedor marrón, los residuos de carácter orgánico. La implantación del contenedor marrón, por otra parte, deberá solventar las necesidades de los grandes generadores de fracción resto, como supermercados, restaurantes o centros de salud y residencias.

El Ayuntamiento instaló los días 5 y 12 de diciembre carpas informativas para dar a conocer a los vecinos algunos detalles del plan de gestión de residuos que se va a poner en marcha. Las campañas de divulgación proseguirán coincidiendo con su entrada en funcionamiento. En la web municipal se puede descargar además un manual sobre el compostaje doméstico.

 

«Vaise ir vendo, non se pasa de cero a cen ao momento»

«Vaise ir vendo como funcionan as cousas, porque non se pasa de cero a cen ao momento. Trátase tamén de que o custe sexa o menor posible», apunta Tomé en referencia al plan de gestión. La puesta en práctica del contenedor marrón motivará una revisión del contrato con FCC Medio Ambiente por el incremento de los costes, que al menos el próximo año no va a repercutir en los recibos que pagan los vecinos. El Ayuntamiento destinó a la ejecución del plan —financiado en un 35% por la Unión Europea— un presupuesto de casi 256.000 euros para completar el equipamientos necesario.

Entre las inversiones está la adquisición de un nuevo camión recolector de 168.000 euros y de 856 contenedores de color marrón y distintas capacidades. También se compraron cerca de 300 recipientes de 300 litros de capacidad destinados al compostaje doméstico. El reparto se llevó a cabo el pasado mes de octubre y la primera teniente de alcalde, Gloria Prada, ya avanzó entonces que habría «unha solución para a zona más urbana e outra que contemplará as vivendas que contan con parcelas e hortas tanto no casco urbano como nas parroquias».

Restaurantes, residencia y colegio, prioridades en Sober

La incidencia de la implantación del contenedor marrón será mucho menor en los pequeños municipios de la comarca. Por volumen de población y también por el habitual aprovechamiento de los residuos orgánicos para compostaje o alimentación de animales. En Sober se instalarán en puntos muy concretos de la capitalidad del municipio, como el entorno de los lugares en los que se ubican los restaurantes, el colegio público o la residencia de mayores. Fuera de allí, solo será preciso en la escuela de hostelería de Rosende. Tanto Sober como O Saviñao procedieron al reparto de contenedores destinados al compostaje doméstico, que en A Pobra de Brollón funcionan ya de forma comunitaria. El cambio de sistema coincide en O Saviñao con un nuevo concurso para contratar la recogida de basura.