Los peregrinos extranjeros cobran peso en el Camino de Invierno

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Calzados de peregrinos alojados en el albergue de A Pobra do Brollón, abierto desde el pasado julio
Calzados de peregrinos alojados en el albergue de A Pobra do Brollón, abierto desde el pasado julio CEDIDA

En el nuevo albergue de A Pobra do Brollón suponen hasta el 40% de la clientela

31 dic 2023 . Actualizado a las 13:29 h.

La infraestructura para acoger a los peregrinos del Camino de Invierno a su paso por el sur de la provincia se incrementó este año con la apertura de un nuevo albergue público en A Pobra do Brollón, creado por iniciativa del Ayuntamiento. El primero promovido por una entidad pública —el de Diomondi, en O Saviñao— fue inaugurado por la Xunta en mayo del año pasado. A esta oferta se suman otros cinco albergues de carácter privado —dos en Monforte y tres en Chantada— y el de Quiroga, de propiedad municipal pero de gestión privada.

El albergue de A Pobra do Brollón inició su actividad el pasado 15 de julio. En estos cinco meses y medio, según sus responsables, las plazas —son 36 en total— han estado ocupadas en una media diaria de un 15%. «En agosto, cando só levabamos quince días de actividade, xa ocupamos o 30% das prazas, que é unha cifra moi alta para tan pouco tempo», dice la concesionaria del servicio, Anabel Alves. En el establecimiento trabajan tres personas, todas ellas mujeres.

Múltiples procedencias

Alves señala por otro lado que en estos primeros meses de actividad le ha llamado la atención el alto porcentaje de peregrinos extranjeros entre los clientes. «Entre un 35% e un 40% da nosa clientela é estranxeira e por aquí xa pasou xente de moitos países, como Italia, Alemaña, Francia, Israel, Taiwan, Nova Zelandia, Australia, a República Checa, Romanía, México ou Colombia», explica. «Un 8% dos clientes estranxeiros procedían de Estados Unidos e Canadá», añade.

La responsable del albergue apunta por otro lado que también le ha sorprendido la llegada de un buen número de peregrinos en las fiestas navideñas. Los últimos de este año han sido tres: dos españoles y un peregrino procedente de Texas. «Os clientes veñen máis ben con contagotas, pero a experiencia destes primeiros meses parécenos moi positiva, temos unhas puntuacións moi boas por parte da clientela nas redes sociais e xa temos reservas feitas incluso para o verán do ano que vén», dice asimismo Alves.

Grupos de clientes del albergue de peregrinos de A Pobra do Brollón poco después de su apertura, el pasado julio
Grupos de clientes del albergue de peregrinos de A Pobra do Brollón poco después de su apertura, el pasado julio

En el albergue de Diomondi se alojaron este año 260 peregrinos, según los datos facilitados por la Sociedade de Xestión do Plan Xacobeo. Desde esta entidad, sin embargo, no precisan el origen de los visitantes.

«A ruta xa é algo que sirve para crear traballo», dice una asociación promotora

«O Camiño de Inverno xa é unha realidade e durante este ano non foi raro ver pasar peregrinos polas rúas de Monforte, o que antes non era nada habitual», señala Manuel Eiriz, tesorero de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, que promociona la ruta jacobea desde Monforte. «Comeza a haber un certo número de albergues e a ruta xa é algo que sirve para crear traballo», añade. Los responsables de la asociación consideran por otro lado que la ruta «ten boa prensa» y que «a información transmitida boca a boca está axudando a que o Camiño de Inverno sexa cada vez máis popular».

En Monforte, por otro lado, se renovó este año la junta directiva de la asociación de municipios del Camino de Invierno, en una reunión celebrada el pasado julio. En ella salió elegido como presidente el alcalde de Vilamartín de Valdeorras, Enrique Álvarez Barreiro. Durante este año, a su juicio, «viuse que o Camiño de Inverno vai crecendo, que van chegando máis peregrinos, e esperamos que a tendencia siga no 2024». El presidente de la entidad indica por otro lado que para el año próximo se pretende llevar a cabo diversas actuaciones para acondicionar la ruta en los lugares que más lo necesiten. El Ministerio de Industria y Turismo —apunta a este respecto— destinó una partida de un millón de euros para financiar diversas intervenciones a lo largo del itinerario. «Outra cousa que temos previsto facer no 2024 é crear unha nova páxina web da asociación de municipios, para que sexa máis operativa e para que nos sirva mellor para divulgar a ruta e axudar a traer máis peregrinos», concluye Álvarez Barreiro.

Menos visitantes, pero una mayor proporción de foráneos en la oficina de turismo de Chantada

La oficina de turismo del Ayuntamiento de Chantada —donde los peregrinos suelen detenerse a sellar sus credenciales— atendió durante este año a 442 caminantes. La cifra fue de 527 el año pasado. Pero los responsables del centro apuntan que durante los últimos meses se ha dejado notar una mayor proporción de peregrinos extranjeros. «Veu xente de moitos países distintos, incluso de Eslovaquia ou Polonia, e a afluencia é cada vez un pouco máis internacional», apuntan los responsables de la oficina, por la que también pasaron durante los últimos meses numerosos visitantes de otras comunidades españolas, como Madrid o Andalucía.

Desde la oficina de turismo chantadina señalan asimismo que durante el actual período navideño han pasado numerosos peregrinos por el local. «Non é habitual que veñan nesta época do ano, pero esta vez estase notando máis», agregan.

Viajeros bien informados

Los caminantes que acuden al centro de información —dicen por otro lado los responsables— «normalmente veñen ben informados sobre as etapas do camiño e os principais puntos de interese de cada lugar, a maioría xa sabe previamente onde aloxarse e cando piden axuda soe ser para que se lles indique con exactitude onde están os lugares de aloxamento ou algún outro detalle deste tipo».