Tomé dice que la Xunta está detrás del traslado de Agricultura Ecolóxica

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Edificio Expolemos, ahora sin uso, que propuso como sede del Craega
Edificio Expolemos, ahora sin uso, que propuso como sede del Craega ALBERTO LÓPEZ

El Craega mantendrá una pequeña oficina en capacitación agraria

10 mar 2024 . Actualizado a las 10:46 h.

La decisión todavía deberá ser ratificada por el pleno de este consejo regulador, pero el camino para que Monforte deje de ser la sede de Agricultura Ecolóxica de Galicia ya está despejado. Según confirmó el presidente del Craega, Francisco López, los vocales que integran el órgano rector acordaron el pasado viernes ejercer la opción compra sobre un local próximo a la Falcultade de Veterinaria de Lugo, con vistas a unificar en la capital de la provincia los servicios administrativos y técnicos. Cuando se formalice la adquisición funcionarán dos delegaciones, la que ya existe en Vilanova de Arousa —a la que están destinados tres técnicos— y otra con la que se pretende endulzar la marcha de la sede actual del multiusos monfortino. Esta representación se ubicará en el centro local de Formación e Experimentación Agroforestal y por ahora se desconoce su dotación de personal.

El Craega tiene su sede en Monforte desde hace cerca de treinta años, cuando se constituyó el consejo regulador. Actualmente cuenta con 20 trabajadores en plantilla, de los que 12 desempeñan cometidos administrativos en unos locales del edificio multiusos cedidos por el Ayuntamiento. Nueve residen en los municipios de Monforte, Sober y O Saviñao, dos se desplazan desde Lugo y otro tiene su domicilio habitual en Ponteareas. El primer paso con vistas al traslado no fue bien acogido por la mayoría del personal, que pidió la mediación del alcalde de Monforte y presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé.

 

Dos alternativas rechazadas

«Parece ser que detrás [del cambio de sede] hai presións ou indicacións non escritas da Xunta», asegura Tomé. Desde su punto de vista, los argumentos sobre la falta de espacio en el multiusos serían una cortina de humo para tapar una decisión «política», ya que al Craega se le ofreció la posibilidad de ocupar —sin salir de Monforte— el edificio Expolemos o la antigua sede del centro cinegético de Galicia, en la finca del pazo de Tor. El primero es de titularidad municipal, mientras que la propiedad del segundo corresponde a la Diputación. El Ayuntamiento se comprometía a asumir las obras de reforma interior de Expolemos y el organismo provincial costeó la instalación de la banda ancha de cara al traslado a Tor.