Listo para abrir en Monforte el mayor edificio de apartamentos turísticos de la Ribeira Sacra

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El edificio de los apartamentos, el verano pasado cuando acababan de empezar las obras
El edificio de los apartamentos, el verano pasado cuando acababan de empezar las obras CARLOS CORTÉS

Situado en el barrio de la Compañía, son 22 viviendas con vistas a la Compañía, algunas con yacusi en la terraza y precios que oscilan entre 130 y 240 euros la noche

11 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El fin de semana que viene abrirá en Monforte el mayor conjunto de apartamentos turísticos de la Ribeira Sacra. El alojamiento se llama Tierra de Lemos y dispone de 22 viviendas que ocupan un edificio entero de cuatro plantas en el barrio de la Compañía. Su entrada en funcionamiento incrementará de forma notable la capacidad de alojamiento del municipio más poblado de la Ribeira Sacra y es un buen ejemplo del bum del turismo en este territorio.

La velocidad a la que crece la oferta hace difícil saber cuál es el impacto exacto que supone la apertura de este negocio. Cuando en el verano del 2022 trascendió la existencia de este proyecto, en Monforte había 84 viviendas de uso turístico registradas, así que incrementaban las plazas en un 26%. Pero menos de dos años después, ya son 137.

De manera que con los apartamentos Tierra de Lemos en el mercado, Monforte incorpora de repente un 16% más de plazas para los turistas que buscan este tipo de establecimientos. Claro que esos 137 son los que había en enero de este año, el último mes del que hay datos disponibles. La cifra actual será probablemente un poco mayor.

En cualquier caso, este nuevo alojamiento marca una diferencia. No es el primer edificio de Monforte dedicado íntegramente a este tipo de alojamiento (aunque sus promotores tienen previsto reservar algunas viviendas para alquileres de larga duración), pero los que había hasta ahora son mucho más pequeños.

Los apartamentos Tierra de Lemos están en el edificio que da al cruce entre las calles Reboredo, Dalmiro de la Válgoma, paseo de Lugo y paseo de la Compañía.

Se estrenan con cinco escalas de precios diferentes, según las características del apartamento, pero que oscilan entre los 130 euros por noche de los más baratos y los 240 de los más caros.

La mayoría tienen vistas al jardín de la Compañía y al colegio de los Escolapios y los de la cuarta planta disponen además de terraza con yacusi. El edificio tiene recepción para los visitantes. Todavía está por ver el uso que tendrá la parte de la planta baja que fue cafetería.

Este nuevo alojamiento turístico ocupa un edificio construido hace alrededor de cincuenta años y que en el 2022 llevaba meses en venta. En el 2021 se había marchado el último de los inquilinos que residían en el inmueble en régimen de alquiler. La planta baja fue una cafetería que abrió en los años 80 y que hasta su cierre definitivo poco antes de la pandemia había cambiado tres veces de dueños.

En agosto del 2021, los antiguos propietarios del edificio se lo vendieron a una sociedad formada por José Manuel Barroso y Toni García, que poco después acometieron una reforma integral del inmueble y los que van a gestionarlo a partir de ahora.

Blogueros de viajes

Estos apartamentos recibirán sus primeros usuarios el fin de semana que viene, el del puente del Día das Letras. Y para el siguiente, el del 25 y el 26 de mayo, alojarán a más de una veintena de blogueros especializados en viajes.

Los propietarios les tienen organizado un fin de semana completo con visitas organizadas con base en Monforte y paradas en diferentes puntos de la Ribeira Sacra, de acuerdo con las empresas de ocio Pantón Rural y el Secreto del Monje.