«Nanga def, Malicounda», desde el colegio de Bóveda

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Los alumnos elaboraron jabón artesanal y lo vendieron pare recoger donativos
Los alumnos elaboraron jabón artesanal y lo vendieron pare recoger donativos CEDIDA

El centro recaudó fondos por segundo año para una oenegé sarriana que ayuda a los niños sin hogar en Senegal

10 jun 2024 . Actualizado a las 18:33 h.

El colegio Rosalía de Castro de Bóveda colabora activamente desde el pasado curso con la asociación Hospitaleiros sen Fronteiras en los proyectos solidarios y de apoyo al desarrollo que lleva a cabo desde hace tiempo en Senegal. Los alumnos de infantil y primaria convirtieron el pasado curso el huerto del centro de enseñanza en un vivero de plantas de tomates que fueron a parar a las fincas de familiares y amistades, previa aportación de donativos voluntarios que se destinaron a esa oenegé sarriana. También desarrollaron entonces un taller de confección de abalorios que fueron entregados a Hospitaleiros sen Fronteiras para su venta en el mercadillo que organiza todos los años en Sarria, a comienzos del mes de junio para recaudar fondos. Este curso los alumnos del colegio de Bóveda volvieron a poner su grano de arena a esta buena causa con la venta de piezas de jabón natural que ellos mismos elaboraron y empaquetaron usando material reciclado.

El trabajo de la oenegé de Sarria se centra en la ayuda a los niños talibés del África occidental, que son entregados por sus familias a escuelas coránicas ante la imposibilidad de mantenerlos. Sin embargo, y según denuncian diferentes organizaciones humanitarias, el trato que reciben en esos lugares vulnera en la mayoría de los casos sus derechos más elementales. Hospitaleiros sen Fronteiras promueve actualmente un centro en la aldea de Malicounda para escolarizar y prestar todo tipo de ayuda a estos niños. Los alumnos del colegio Rosalía de Castro tuvieron la oportunidad de contactar con ellos a través de una videollamada durante el curso que ahora termina.

Una videollamada impactante

«Foi algo enormemente impactante pola posibilidade de asomarnos á situación que viven eses nenos e por poder compartir a emoción desbordante que significou para eles poder falar con nós. Eles aprenderon algunhas palabras en español e os nosos nenos tamén lles os saudaron na súa lingua», explica la directora del centro educativo de Bóveda, Ana de la Fuente. La iniciativa de la videollamada surgió por el contacto que mantiene el colegio desde el pasado curso con una de las colaboradoras de la oenegé que trabajan en Senegal. Ella llevó hasta Malicounda un mural con mapas en los que ubicar el colegio y fotos de sus actividades y de espacios de interés de Bóveda.

Los alumnos del centro, por su parte, aprendieron algunas palabras en la lengua wolof, la más hablada en Senegal, para poder decir hola (nanga def) o gracias (jerejef) a los niños del poblado de Malicounda con los que conocieron por videoconferencia. «Foi todo superbén. Imos seguir colaborando con esta causa tan bonita coa que poñemos en valor entre os nenos conceptos tan valiosos como a solidariedade e a axuda», apunta la directora del Rosalía de Castro.

Para elaborar las pastillas de jabón natural las familias de los alumnos que realizan matanzas caseras guardaron la grasa de los cerdos. Se fabricaron unas doscientas piezas y los pedidos fueron tantos que no pudieron atenderse todos. Los donativos se entregaron en sobre cerrado.