Tomé visita el palacio de Las Dueñas en Sevilla invitado por la Casa de Alba

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZMONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El alcalde, de la derecha, en su visita al palacio sevillano propiedad de la Casa de Alba
El alcalde, de la derecha, en su visita al palacio sevillano propiedad de la Casa de Alba CEDIDA

Viajó a la capital andaluza a una reunión de la Comisión de Diputaciones

04 jul 2024 . Actualizado a las 18:51 h.

El alcalde monfortino, José Tomé, visitó a comienzos de esta semana el palacio museo de Las Dueñas, en Sevilla, por invitación expresa de la Casa de Alba, a la que pertenece desde el siglo XVII esta edificación histórica de arquitectura gótico-mudéjar y renacentista. El ofrecimiento se produjo durante la reciente estancia en Monforte de Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, duque de Alba y actual poseedor del título de conde de Lemos, que el pasado fin de semana fue nombrado hijo adoptivo de la ciudad.

Tomé se desplazó el lunes siguiente a la capital andaluza, en calidad de presidente de la Diputación provincial de Lugo, para participar en una reunión de la Comisión de Diputaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Aunque la visita al palacio de Las Dueñas se produjo coincidiendo con ese encuentro, el Ayuntamiento de Monforte no la dio a conocer hasta este jueves. En la reunión convocada por la FEMP en Sevilla fue constituida una subcomisión permanente de la que forma parte el presidente de la Diputación provincial de Lugo.

Según la información municipal, Tomé hizo un hueco en su agenda para visitar el palacio propiedad de la Casa de Alba, que cuenta desde hace años con la declaración de bien de interés cultural. En su recorrido por las dependencias de esta edificación monumental estuvo acompañado por personal encargado de su cuidado.

Abierto a las visitas

Construido entre los siglos XV y XVI, el palacio de Las Dueñas lleva el nombre del desaparecido monasterio sevillano de Santa María de las Dueñas, ubicado en el solar colindante y demolido en 1868. La titularidad pasó por importantes linajes hasta pasar a la Casa de Alba en 1612, a raíz del matrimonio entre Antonia Enríquez de Ribera —hija del entonces propietario— y Fernando Álvarez de Toledo, futuro sexto duque de Alba.

Fue el actual poseedor de este título, e hijo adoptivo de Monforte, el que en el año 2016 tomó la iniciativa de abrir el palacio a las visitas para dar a conocer la labor de mecenazgo artístico de su familia.

El palacio sevillano ofrece actualmente la posibilidad de recorrer sus jardines y de realizar visitas nocturnas guiadas de hora y media a sus dependencias, en las que se conservan valiosas obras de arte. Junto con los palacios de Liria, en Madrid, y de Monterrey, en Salamanca, es una de las edificaciones históricas más importantes del patrimonio de la Casa de Alba.