Los recorridos nocturnos por la sierra de O Courel para ver el firmamento tienen ya cerca de dos décadas

Francisco Albo
Francisco Albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

Participantes en una ruta nocturna organizada por la asociación Fonte do Milagro observando el firmamento
Participantes en una ruta nocturna organizada por la asociación Fonte do Milagro observando el firmamento GUILLERMO DÍAZ AIRA

La asociación Fonte do Milagro organizará una marcha el día 17, continuando una tradición que comenzó en el 2005

02 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Coincidiendo con la época del año más propicia para observar las célebres lluvias de meteoritos de las Perseidas, la asociación Fonte do Milagro organizará el próximo día 17 un recorrido nocturno por la sierra de O Courel. Uno de sus principales atractivos será la observación del firmamento en un territorio desprovisto de contaminación lumínica. De esta forma se dará continuidad a una tradición que tiene ya casi dos décadas, porque la entidad llevó a cabo su primera ruta nocturna por las montañas en el verano del 2005. «Creo que fomos os primeiros en facer algo así no sur da provincia, porque entón as marchas nocturnas eran algo totalmente novo», explica el presidente de la asociación, Evaristo Méndez.

Desde entonces, los únicas ocasiones en las que no se realizaron estos recorridos fueron en el 2020 y el 2021, a causa de la pandemia. La cita no solo atrae a numerosas personas de las comarcas del sur lucense, sino también de otras partes de Galicia. «Vén xente de moitos sitios e incluso ten habido casos de persoas residentes en Ourense e Lalín que viñeron facer o percorrido e despois regresaron aos seus lugares de orixe na mesma noite», dice Méndez.

Los recorridos nocturnos organizados por Fonte do Milagro siguen un trazado diferente cada año. El de este mes discurrirá entre las localidades de Hórreos y Visuña -en el municipio de Folgoso do Courel-, cubriendo un trayecto de 7,1 kilómetros por pistas cementadas y caminos tradicionales. La pendiente media del recorrido es de en torno al 10% y la dificultad es entre media y baja. El tiempo estimado para realizar la ruta es de unas tres horas. Como es habitual, a la mitad de la ruta se hará una parada para tomar café y unos aperitivos. Los organizadores piden a los participantes que lleven calzado adecuado para caminar por la montaña y también ropa de abrigo, teniendo en cuenta que una buena parte del recorrido se hará por encima de los mil metros de altura.

La actividad será dirigida por la empresa turística Coureleando, a la que la asociación ha venido encargando de esta tarea en los últimos años. La asistencia es gratuita para los socios de Fonte do Milagro y los demás deberán abonar tres euros por persona. Para tomar parte en el recorrido es necesario efectuar una reserva previa llamando a los teléfonos 619 025 252 y 626 643 021. Los organizadores han establecido un tope de 50 personas para participar en la marcha. «Poñemos ese límite por motivos de seguridade e de conservación ambiental», señala a este respecto Evaristo Méndez.

La ausencia de contaminación lumínica en las sierras de O Courel y Os Ancares, además de su riqueza geológica y biológica, dio pie a que la Diputación consiguiese en el 2019 el sello de «mejor destino de montaña» de la empresa Observer Science Tourism, que otorga certificados de calidad a los territorios más apropiados para el denominado turismo científico.