Seis itinerarios de bicicleta para recorrer la Ribeira Sacra durante el verano

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Un ciclista circulando entre viñedos en el entorno de la localidad de Belesar, en O Saviñao
Un ciclista circulando entre viñedos en el entorno de la localidad de Belesar, en O Saviñao CARLOS CORTÉS

Las rutas oscilan entre los 14 y los 45 kilómetros, con diversos grados de dificultad, y discurren por las provincias de Lugo y Ourense

01 ago 2024 . Actualizado a las 22:06 h.

La Ribeira Sacra es escenario de seis de las rutas de cicloturismo incluidas en los mapas de la web Información Xeográfica de Galicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático. Este servicio fue creado a finales del verano del año pasado y, en lo que respecta a la Ribeira Sacra, se ha actualizado durante los últimos meses con información facilitada por el consorcio de turismo.

Las rutas se han diseñado, según los responsables, con la intención de que el porcentaje de los tramos de carretera sea inferior al 50% y de que los recorridos ofrezcan un especial interés paisajístico. Los trazados se pueden consultar en la dirección web mapas.xunta.gal/visores/galiciaenbici. En esta página se pueden descargar fichas descriptivas de cada uno de los itinerarios. De las rutas de la Ribeira Sacra incluidas en este servicio, tres discurren por la provincia de Lugo y las otras tres, por la de Ourense. A continuación se detallan los itinerarios existentes en este territorio:

Miradores de Bolmente. Es un itinerario circular de 14,27 kilómetros de longitud que discurre por el municipio de Sober. Calificado como «fácil», es el que presenta menor dificultad entre los recorridos cicloturísticos de la Ribeira Sacra divulgados por la Xunta. El punto de inicio y de llegada está en la localidad de Santa Marta, en la parroquia de Barantes. El recorrido tiene un desnivel acumulado positivo de 217 metros y el tiempo estimado para hacerlo es de 1.30 horas. La ruta pasa por los miradores de A Cividade y O Boqueiriño, y está considerada como muy adecuada para iniciarse en la bicicleta de montaña.

Concello de Monforte. Este itinerario circular de 45,55 kilómetros empieza y termina en la plaza de la Compañía de Monforte. En cuanto al grado de dificultad, se la califica como «muy dura». El desnivel acumulado positivo es de 1.068 metros y el tiempo estimado para el recorrido es de 3.30 horas. Discurre en su práctica totalidad por territorios de la reserva de la biosfera de la Ribeira Sacra y las sierras de O Oribio y O Courel.

Centro geográfico de Galicia. Esta ruta lineal, de 34,29 kilómetros, tiene su punto de partida en la plaza de Santa Ana —en Chantada— y acaba en el centro geográfico de Galicia, en el municipio de Antas de Ulla. Está calificada como «muy dura» y tiene un desnivel acumulado positivo de 927 metros. Aunque el recorrido no pasa por cotas muy altas, discurre por un relieve irregular y sigue un trazado siempre ascendente. El tiempo estimado para recorrer el itinerario es de 2.15 horas. La ruta pasa por el santuario de Nosa Señora do Faro, en Chantada, cerca del límite con la comarca del Deza.

Camino Natural Ribeira Sacra. Este recorrido, con un nivel de dificultad moderado, es de tipo lineal y tiene una longitud de 23,53 kilómetros. Comienza en el Alto do Couso —en el municipio de Maceda— y termina en la estación de ferrocarril de Santo Estevo de Ribas de Sil, en el concello de Nogueira de Ramuín. El desnivel acumulado positivo es de 344 metros y el tiempo estimado para recorrer la ruta es de 1.45 horas.

Centro BTT Ribeira Sacra. Esta ruta, que discurre entre los municipios de Parada de Sil y Nogueira de Ramuín, está clasificada como «muy dura». El trayecto, de carácter lineal, tiene una longitud de 37,95 kilómetros y va desde el albergue turístico A Fábrica da Luz hasta el antiguo monasterio —actualmente parador— de Santo Estevo de Ribas de Sil. El desnivel acumulado positivo es de 1.290 metros. La ruta permite explorar el cañón río Sil y discurre en algunos tramos por bosques de castaños y caminos estrechos flanqueados por muros de piedra. El tiempo estimado para recorrerla es de 3.30 horas.

Concello da Peroxa. Se trata de un recorrido circular de 23,14 kilómetros que discurre e por bosques de castaños y robles. El punto de inicio y de llegada está ante la casa consistorial de A Peroxa. La ruta es calificada como «dura» debido a que tiene numerosos tramos de ascenso y una señalización irregular. El desnivel acumulado positivo es de 669 metros y el tiempo estimado para el trayecto es de 1.45 horas.