Sale del puerto seco de Monforte un tren con 900 toneladas de madera para una papelera de Zaragoza

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El convoy ocupaba los 607 metros de longitud del muelle de carga del ADIF
El convoy ocupaba los 607 metros de longitud del muelle de carga del ADIF MIGUEL P.

El grupo Lecta fletará desde ahora dos convoyes a la semana y del transporte se encargará el operador ferroviario Medway

30 ago 2024 . Actualizado a las 19:06 h.

Del dique de carga del puerto seco de Monforte salió este viernes un primer tren con diecisiete vagones repletos de madera en dirección a Zaragoza. El destino del convoy es la papelera de la capital aragonesa perteneciente al grupo Lecta. Esta compañía utiliza desde el pasado mes de julio la plataforma logística monfortina para el acopio de madera procedente de talas en la provincia de A Coruña que se transporta en camiones hasta Monforte. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), propietario del dique de carga, despejó una de las vías que llegan al centro logístico en un tramo de más de 600 metros de longitud para subir la mercancía a los vagones.

Ese primer convoy ferroviario transportaba alrededor de 900 toneladas de madera. La papelera de Lecta tenía previsto fletar desde Monforte tres trenes a la semana con destino a Zaragoza, en cuanto dispusiese de la correspondiente autorización del ADIF. Pero de momento serán solo dos los que salgan cada siete días para abastecer su fábrica en esa ciudad. La pala de carga de que dispone ahora en el puerto seco no da para más y tendrá que conformarse con hacer un viaje menos de los que estaban programados hasta disponer de una segunda máquina para subir a los vagones los troncos almacenados.

Con sede en Lisboa

El transporte de la madera corre a cargo del operador privado ferroviario Medway, con sede en Lisboa, el más importante de los que desarrollan actualmente su actividad en la península. Medway es la segunda compañía que opera en el puerto seco de Monforte. Transfesa lo hizo en el 2008, antes incluso de que se completase la urbanización del centro logístico. Entonces utilizaba la zona de carga para la distribución de automóviles y había comunicado a la Xunta su interés por adquirir la totalidad de los terrenos. La crisis económica del 2008 frustró finalmente sus planes.

El dique de carga, situado al norte de las instalaciones de la estación de ferrocarril de Monforte, tiene 607 metros de longitud y ocupa una superficie de 20.638 metros cuadrados. Fue la primera infraestructura construida en el puerto seco de Monforte. De esa parte del proyecto se encargó el ADIF, que es también quien lleva las riendas de su gestión. Desde el 2017, cuando se inauguró la urbanización costeada por la Xunta, no se instaló ninguna empresa en el puerto seco de Monforte

Acopio de otro material

En los últimos meses el centro logístico también sirvió de punto de acopio de material para las obras de electrificación que se llevan a cabo en la línea ferroviaria Monforte-Ourense. En enero de este año, y poco antes de las elecciones autonómicas, se dio a conocer una primera reserva de terrenos. La Xunta, titular de la plataforma logística, anunció entonces la adjudicación de una parcela de 17.782 metros cuadrados a la empresa con sede en O Courel Calorestal, que iba a poner en marcha una fábrica de pélets de la que nada más se volvió a saber hasta ahora.

El importe que se dio a conocer por esta compra —bonificada en un 50% por la Xunta con arreglo a las medidas recogidas en la Axenda da Competitividade Industrial Galega— ascendía a 462.332 euros. A modo de garantía, la empresa depositó 23.116 euros, el equivalente al 5% del coste de la operación.