
Otros once vinos resultaron distinguidos en el mundial de vinos extremos
08 oct 2024 . Actualizado a las 19:44 h.El concurso internacional de vinos extremos ya tiene su palmarés en la edición de este año. Trece vinos de la denominación de origen Ribeira Sacra resultaron premiados en el certamen que se celebra en la región italiana de Aosta y en el que participan bodegas de zonas caracterizadas por la singularidad y dificultad de su viticultura. Los principales galardones de la cata, la medalla de «gran oro», recayeron en el godello Pazo da Maga 2023, de la bodega del mismo nombre ubicada en Sober; y el mencía Quitapesares, que elabora Adega Vella en la localidad ourensana de Abeleda.
Otros once vinos de Ribeira Sacra merecieron la medalla de oro que concede el jurado, integrado por catadores de los diferentes países de dentro y fuera de Europa con territorios adheridos al Cervim, el organismo científico que organiza la cata. Los oros fueron para los tintos La Heroica 2019 (Vía Romana), Pizarras y Esquistos 2021 (Ponte da Boga), Pazo de la Cuesta Brancellao 2022, Don Xoán 2023 (Bodega Gullufre), Prómine Singular 2023 (Bodegas Petrón), Ibio 20221 y Carcava 2023 (Don Bernardino), Don Cosme 2022 y As Covas 2019 (Bodega EDV) y Origen 2020 (Regina Viarum).
En el listado de vinos de esta denominación de origen que merecieron medalla de oro figura también el godello de la bodega EDV Inseparables 2021.
Veinticinco países
El mundial de vinos extremos celebrado en Aosta, región montañosa del norte de Italia con producción vitícola, tuvo lugar los días 29 y 30 de octubre y contó con la participación de 356 bodegas de 25 países, que inscribieron en total 1.015 vinos. Los cincuenta expertos que lo integraban concedieron 64 medallas de gran oro y 241 de oro. En cuanto a la participación de Ribeira Sacra, acudieron al certamen dieciséis bodegas con 39 vinos diferentes.
Las bases del concurso limitan la participación a los vinos elaborados en viñedos en terrazas o cuyo cultivo entrañe especiales dificultades por las condiciones orográficas. El consejo regulador de Ribeira Sacra valora como «excelentes» los resultados obtenidos por esta denominación.