Dos oposiciones y siete plazas municipales en juego en Monforte

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El Ayuntamiento cubrirá este año vacantes de personal que permanecían pendientes
El Ayuntamiento cubrirá este año vacantes de personal que permanecían pendientes CARLOS CORTÉS

El Ayuntamiento cubrirá una vacante de administrativo y seis de auxiliar sin cubrir desde el 2023

24 mar 2025 . Actualizado a las 17:08 h.

Las plazas municipales que saldrán a concurso este año serán más de las seis que recoge la oferta pública de empleo que aprobó el Ayuntamiento de Monforte para el 2025. La junta de gobierno dio vía libre una oposición para cubrir seis plazas de auxiliar administrativo incluidas en la relación de puestos de trabajo de la administración local que permanecían sin convocar desde el 2023. Otro proceso selectivo que acaba de recibir visto bueno dará cobertura a una vacante de administrativo.

La primera de las convocatorias fue autorizada por la junta local de gobierno el pasado 3 de marzo y corresponde a una plaza de administrativo con categoría de funcionario. Cuando la oposición aparezca anunciada en el Boletín Oficial de Estado, se abrirá un plazo de 20 días hábiles para que los interesados en participar puedan presentar sus solicitudes. Las condiciones relativas a la inscripción y al tipo de pruebas que se deberán superar ya pueden consultarse en la web municipal en el apartado de procesos selectivos.

Teórico y práctico

El acuerdo de la junta de gobierno establece que la oposición constará de dos ejercicios de carácter eliminatorio, cuyos contenidos figuran en las bases publicadas en la web del Ayuntamiento de Monforte. La primera prueba sera teórica y consistirá en la contestación por escrito de un cuestionario de cien preguntas tipo test. Los aspirantes que la superen serán citados a un segundo ejercicio de resolución de supuestos prácticos relacionados con el temario.

Entre ambos exámenes, según detallan las bases, deberá transcurrir un plazo mínimo de 48 horas. Está prevista, por otro lado, una tercera prueba con el fin de evaluar los conocimientos de gallego a la que deberán someterse aquellos aspirantes que no estén en posesión del certificado Celga 3. Para los opositores que lleguen al examen práctico, la calificación final será la resultante de sumar las puntuaciones de ese ejercicio y del examen previo de carácter teórico.

En la junta de gobierno inmediatamente posterior, celebrada el 10 de marzo, se aprobó una segunda convocatoria de seis plazas de auxiliar administrativo del Ayuntamiento de Monforte, todas en régimen de funcionario, que corresponden a puestos pendientes de cobertura que fueron incluidos en las ofertas públicas de empleo de los años 2022 y 2023. Al igual que en el caso anterior, la apertura del plazo de inscripción para tomar parte en el proceso selectivo está pendiente de la publicación en el BOE del correspondiente anuncio.

La bases de esta oposición también están disponibles en la web municipal y las pruebas consistirán, como en la plaza de administrativo, en un examen teórico y otro práctico al que solo se podrá acceder después de haber superado el primero.

Concurso de méritos

Coincidiendo con estas dos convocatorias, el Ayuntamiento hizo públicas las condiciones que rigen en los concursos de méritos con los que pretende cubrir mediante el sistema de promoción interna las plazas municipales de gestor en las unidades de apoyo de secretaría, contratación y patrimonio, recursos humanos y servicios sociales, con categoría de funcionario; y de las oficinas municipales de consumo e información juvenil, en régimen de personal laboral fijo. En todos los casos, el complemento específico fijado para sus destinatarios por las condiciones particulares de estos cometidos asciende a 9.900 euros anuales.

Este mes se resolvieron además los procesos selectivos destinados a la provisión de una plaza de capataz de obras y tres puestos de operarios de servicios múltiples. La primera recayó en Víctor Couso y en la segunda de las pruebas los seleccionados fueron Noelia López Prieto, Pedro Sánchez Rodríguez y Jorge Fouces Vázquez,