La Diputación pide a la Xunta que acabe con las carencias del hospital de Monforte

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Entrada al área de cirugía del hospital monfortino, sobre el que se debatió en el pleno
Entrada al área de cirugía del hospital monfortino, sobre el que se debatió en el pleno CARLOS CORTÉS

Una iniciativa del PSOE apoyada por el BNG en el último pleno reclama la puesta en marcha de un plan integral

25 mar 2025 . Actualizado a las 20:06 h.

La Diputación de Lugo aprobó en el pleno celebrado este martes una propuesta que insta a la Xunta de Galicia para que active un plan integral de dotación y recuperación de servicios destinado al Hospital Público de Monforte. La iniciativa fue impulsada por el grupo socialista y contó con el respaldo del BNG, mientras que los diputados del PP votaron en contra. La iniciativa recoge la necesidad de poner fin a la «situación de precariedade» que atraviesa un centro sanitario «de referencia para a Ribeira Sacra e que atende a unha poboación de máis de 42.000 persoas».

La portavoz del gobierno provincial, Pilar García Porto, fue la encargada de defender la propuesta. Según su criterio, la gestión de los sucesivos gobiernos del PP al frente de la Xunta se ha caracterizado por su «falta de atención» de la sanidad pública a amplias zonas rurales como las que tiene a su cargo del hospital monfortino. Respecto a este centro, dijo que atraviesa una situación «crítica» como consecuencia de la falta de profesionales «en especialidades como hematoloxía, dixestivo, psiquiatría, rehabilitación, pediatría, radioloxía, laboratorio e dermatoloxía». A estas carencias en la plantilla del centro se suma, según su criterio, «a falta de investimentos e a ausencia de cobertura de baixas e vacacións».

García Porto puso como ejemplo de esta «desatención» la avería sufrida por el mamógrafo del Hospital Público de Monforte, que acaba de ser repuesto por Sanidade. Ademas de reclamar la resolución de los problemas que surgieron al quedar inoperativo el anterior equipo, la propuesta aprobada en el pleno de la Diputación exige a la Xunta la dotación de especialistas «e a cobertura das baixas e vacacións para evitar que a calidade do servizo dependa do sobresforzo do persoal sanitario».

Desde tiempos de Fraga

«Dende Fraga empezaron os recortes en Monforte, e lanzaron moitas promesas, promesas incumpridas como a última na que prometían un investimento de 15 millóns de euros que se quedou finalmente en millón e medio, o que resulta un insulto á veciñanza que precisa unha atención digna», afirmó durante el debate la portavoz delos socialistas en la Diputación.