La reparación del firme en la N-540 se reanudará al pasar Semana Santa

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Señal de obras en uno de los tramos en mal estado de la N-540
Señal de obras en uno de los tramos en mal estado de la N-540 OSCAR CELA

El Gobierno pone fecha a una nueva fase de renovación de la totalidad del firme en Lugo

14 abr 2025 . Actualizado a las 13:25 h.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible pondrá en marcha al pasar Semana Santa las obras de rehabilitación del firme de la carretera N-540 en el tramo que discurre por la provincia de Lugo. La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, avanzó este lunes que, tras el paréntesis festivo, la actuación contratada hace un año entrará en una nueva fase en la que se procederá a la renovación integral del pavimento para mejorar la seguridad viaria, tal y como contempla el contrato. Hasta la fecha se habían realizado arreglos puntuales en algunos tramos de la carretera de titularidad estatal que comunica Lugo con Ourense.

El contrato fue suscrito por el ministerio en marzo del pasado año con la constructora Taboada y Ramos. La inversión asciende a casi 11 millones de euros —en distintas anualidades— y contempla la rehabilitación estructural del firme de la carretera, a su paso por los concellos de la provincia de Lugo, desde el puente de As Saamasas, en la capital, pasando por los municipios de Guntín, Taboada, Chantada y Carballedo. En esos cerca de 69 kilómetros de la N-540 se llevarán a cabo además, según indica la Subdelegación del Gobierno, las actuaciones complementarias que sean necesarias.

Las reformas que comenzarán después de Semana Santa consistirán, según el plan de obras que trascendió al firmar el contrato, en el fresado de parte del firme existente y la posterior la aplicación de un recrecido de varias capas, entre las que se dispondrán elementos adicionales de adherencia. En las zonas más deterioradas de la carretera se demolerán previamente las diferentes secciones del firme, hasta alcanzar un metro de profundidad, para luego proceder a su reposición. El proyecto contratado a Taboada y Ramos prevé, por otra parte, la regularización de los arcenes en el tramo de carretera en el que se va a actuar para garantizar la seguridad de ciclistas y motoristas.

La renovación del firme en la N-540 en Lugo se completará con el repintado de las marcas viarias y la colocación de los elementos de balizamiento, además de la reposición de otros elementos adicionales como la estaciones de aforo y juntas de dilatación en los puentes existentes en esos 69 kilómetros.

Parón de nueve meses

Una parte del presupuesto de 11 millones de euros se ejecutó entre mayo y junio del pasado año con actuaciones en los tramos de la carretera en los que el firme se encontraba en peor estado de conservación. El Gobierno había informado recientemente en el Senado de que las inversiones previstas en el contrato de obras se reanudarían esta primavera, coincidiendo con una época del año en la que las condiciones meteorológicas son más adecuadas para su realización.

Los arreglos de carácter puntual se suceden en la N-540 desde el año 1996 sin que hasta el momento se afrontase una renovación total del firme. En las dos últimas semanas se celebraron en Chantada dos concentraciones vecinales a pie de carretera en las que los participantes realizaron cortes de tráfico de quince minutos en señal de protesta. El proyecto de mejora de la N-40 en Lugo fue presentado en febrero del pasado año en Taboada por el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco. Entonces se habló de un plazo de ejecución de 38 meses.