Vilasouto vuelve al mapa del piragüismo

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La primera prueba tras el levantamiento de la prohibición fue una de ámbito provincial en septiembre del año pasado
La primera prueba tras el levantamiento de la prohibición fue una de ámbito provincial en septiembre del año pasado LAURA LEIRAS

El embalse de O Incio acoge su primera prueba de ámbito gallego desde los años 90

11 jun 2025 . Actualizado a las 11:57 h.

El embalse de Vilasouto será escenario este domingo de una prueba de la liga gallega infantil de piragüismo. La primera competición náutica después de que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil levantase hace tres años, a instancias del Ayuntamiento de O Incio, la prohibición de navegar este embalse fue en septiembre del 2024, pero esta de ahora es la primera de ámbito gallego que se celebra en este tramo del río Mao desde los años 90.

Esta convocatoria deportiva fue presentada este martes en Vilasouto en un acto en el que participaron el alcalde de O Incio, Héctor Corujo, y el vicepresidente de la Federación Gallega de Piragüismo, Martín Carballo. Corujo destacó la importancia de esta iniciativa para un municipio pequeño como O Incio: «Estoy encantado de contribuir a esta iniciativa, que debería ser un impulso para el pueblo. Espero que esto ponga a O Incio en el mapa en estas modalidades deportivas». El regidor avanzó además su interés en organizar más actividades náuticas en el embalse.

La regata reunirá a más de doscientos deportistas de alrededor de una treintena de clubes de diferentes puntos de Galicia, entre ellos el Cidade de Lugo ciudad, que acudirá con diez deportistas. El equipo lucense llega a esta sexta prueba de la temporada en séptima posición de la clasificación general, con 293 puntos, y aspira a escalar puestos tras dos buenos resultados en las últimas competiciones en Verducido y Taboada. En estos momentos, el líder del campeonato es el Club Cofradía Pescadores Portonovo, seguido del Kayak Tudense y del Fluvial de Lugo.

La vuelta de las competiciones de ámbito gallego al embalse de Vilasouto llega tres años después de que la confederación hidrográfica levantase una prohibición que había estado alrededor de treinta años en vigor.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil dio el visto en septiembre del 2021 bueno a una solicitud presentada por el Ayuntamiento de O Incio para que se autorizase la navegación sin motor en este embalse de Vilasouto. Aquella resolución de determinaba que las actividades de vela o remo que se puedan llevar a cabo en el embalse de Vilasouto no suponen afección para la calidad de las aguas.

Lo que sigue estando prohibido es la navegación con embarcaciones a motor. La causa es la necesidad de proteger la calidad del agua en una presa en la que está uno de los puntos de captación de la red pública de suministro de agua potable del municipio de Bóveda.

Tras la prohibición. En el embalse de Vilasouto está permitido navegar desde el 2022

La prueba de este 15 de junio

Los participantes. En esta prueba competirán 218 palistas de 32 clubes gallegos, distribuidos en las categorías K1 y C1 3000 metros