Sin sombra en el Parque da Gardería por falta de árboles

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Bancos al sol en uno de los paseos de la urbanización
Bancos al sol en uno de los paseos de la urbanización cedida

El BNG hace un nuevo llamamiento coincidiendo con la ola de calor para que se dote de arboleda

18 jun 2025 . Actualizado a las 19:50 h.

Las iniciativas de la oposición para que se dote de arbolado al Parque da Gardería Municipal, incluido en la urbanización que dio salida a la calle Rof Codina, se suceden con escasos resultados a efectos prácticos. Con temperaturas máximas en Monforte que rondan estos días los 40 grados, el BNG ha decidido dirigir al gobierno local un nuevo llamamiento en este sentido. «A chegada da vaga de calor destes días volve poñer en evidencia as carencias dun espazo público pensado para crianzas, pero onde a falta total de sombra o fai inutilible durante boa parte do día», señala el concejal Manuel Luaces.

Los nacionalistas formularon la misma propuesta hace ahora un año, a través de una moción que fue debatida en el pleno. No prosperó al votar en contra el equipo de gobierno, que justificó su negativa porque se pedía algo que ya tenía previsto corregir. Sin embargo, apunta Luaces, «a realidade, porén, é que non se fixo absolutamente nada desde entón».

Necesidad urgente

Desde su punto de vista, dotar de arbolado a la zona verde incluida en la urbanización de la zona C es una necesidad urgente, «A cidadanía —añade— ten dereito a espazos públicos de calidade, e máis aínda cando falamos de zonas de xogo e de convivencia para a veciñanza máis pequena». Ante las olas de calor cada vez más frecuentes, el concejal del BNG reivindica «espazos públicos seguros e saudables» que redunden además en la mejora de la estética urbana.

«Non vai haber un bosque nesa zona, outra cousa é plantar árbores en determinados puntos. Penso que quedará máis bonito así», dijo el alcalde en el pleno al que se refieren los nacionalistas, Tomé aseguró entonces que esos árboles serían plantados cuando se resolviese el proceso de entrega de los solares a sus titulares. Un trámite que, según reconoció recientemente, se prolongará más de lo previsto debido a los procedimientos judiciales pendientes de resolución.

Solo a última hora

Los bancos instalados en el paseo que discurre por la margen del río en el Parque da Gardería Municipal, en la parte más próximo al barrio de Cobas, están muy frecuentados a última hora de la tarde, cuando la sombre permite utilizarlos. Salvo a primera hora de la mañana, y durante muy poco tiempo, el resto del día el sol cae a plomo sobre ellos.