La asociación mayoritaria de guardias civiles critica la falta de equipos de protección ante el fuego

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Agentes de la Guardia Civil, con vecinos y equipos de extinción en la aldea de Cereixido
Agentes de la Guardia Civil, con vecinos y equipos de extinción en la aldea de Cereixido CARLOS CORTÉS

Agradece la colaboración municipal y de la oenegé del cocinero José Andrés en el operativo por el incendio de Quiroga

22 ago 2025 . Actualizado a las 19:17 h.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles en Lugo hizo público un comunicado en el que agradece el apoyo logístico recibido en Quiroga por los agentes que colaboraron en las tareas de extinción del incendio que se extendió a ese municipio desde la comarca ourensana de Valdeorras. «Este gesto solidario y comprometido merece ser reconocido por toda la sociedad», destaca.

La organización más representativa de este colectivo en la provincia de Lugo también quiere poner de relieve, por otra parte, la falta de equipos de protección con la que se enfrentan a este tipo de emergencias.

A través del comunicado que dio a conocer este viernes, la asociación expresa su agradecimiento a la oenegé World Central Kitchen del cocinero José Andrés y al Concello de Quiroga por el apoyo logístico a los guardias civiles que prestan servicio en la zona afectada por los incendios forestales». «Gracias a su colaboración —añade— los agentes han podido contar con recursos básicos que han aliviado las duras condiciones en las que se está desarrollando su labor».

Elementos imprescindibles

Al tiempo que pone de manifiesto este apoyo, la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Lugo denuncia la «grave carencia de equipos de protección individual» que sufren los agentes desplegados en estas situaciones de emergencia. A día de hoy, aseguran desde este colectivo, «carecen de cascos de protección, mascarillas adecuadas y otros elementos básicos que resultan imprescindibles para intervenir con seguridad en entornos de alto riesgo, como los generados por los incendios».

La asociación explica que ya solicitó formalmente el pasado año la dotación de cascos de protección para los agentes, sin que hasta la fecha se haya recibido ni se haya materializado dicha entrega. «Consideramos inadmisible —señala— que quienes velan por la seguridad de todos trabajen sin las mínimas garantías para su propia integridad».