Tomé examina el acabado del nuevo firme de la carretera de Sober en Monforte

LEMOS

La reforma del vial provincial está financiada por la Diputación y completa la renovación de la zona de A Pinguela
03 sep 2025 . Actualizado a las 19:52 h.El alcalde de Monforte, José Tomé, comprobó ayer el desarrollo de las obras de asfaltado que se llevan a cabo en este municipio en la carretera de Sober, en el tramo comprendido entre la capilla de San Lázaro y la entrada a la parroquia de Piñeira, antes del paso inferior de la N-120. Tomé inspeccionó los trabajos también en calidad de presidente de la Diputación de Lugo, organismo que financia los más de 400.000 euros que costará finalmente la reforma de este vial de titularidad provincial, según los datos facilitados por el Ayuntamiento. El proyecto incluye además el acondicionamiento de un tramo de 267 metros de la carretera vieja, en el propio núcleo de Piñeira, y la reparación de los baches existentes en todo el trayecto entre Monforte y Sober.
«Trátase dunha inversión relevante porque vai supoñer a mellora dunha travesía que actualmente conta con moito tráfico, dada a zona na que se sitúa, que é toda a fronte das instalacións deportivas da Pinguela», señala Tomé. Según destaca, con la ejecución de las obras ahora en curso se completará la renovación urbanística impulsada en esa zona de Monforte.
En su visita, Tomé estuvo acompañado por la primera teniente de alcalde, Gloria Prada; por técnicos del servicio provincial de vías y obras; y por directivos de la empresa Ovisa, a la que la Diputación adjudicó el proyecto a finales del pasado mes de abril. La renovación del firme en la carretera de Monforte a Sober afecta a 1.726 kilómetros de su tramo inicial. Según informa el Ayuntamiento, los trabajos están muy avanzados y se espera que puedan concluir en breve.
El gobierno local solicitó a la Diputación la realización del proyecto de mejora del firme para adecuarlo a unas necesidades de tráfico «que son moito máis elevadas hoxe que no momento de construción do actual».
Una cuneta transitable
La iniciativa municipal aludía concretamente al movimiento de vehículos que genera la proximidad de las viviendas de A Pinguela, la zona deportiva y el instituto de enseñanza secundaria. Esta carretera, por otro lado, es utilizada como circunvalación para esquivar el centro urbano a través del puente de Piñeira.
El volumen de tráfico existente aconsejó la inclusión en el proyecto de algunas mejoras destinadas a incrementar la seguridad de los peatones. «Haberá unha cuneta transitable para os peóns dende as actuais beirarrúas e a baixada á ponte inferior do ferrocarril», detalla Tomé. Las reformas incluyen asimismo la colocación de bandas sonoras frente al instituto de A Pinguela y mejoras en su estacionamiento y en el del taller de empleo.