
Es una condición que tiene que cumplir para seguir captando agua del río
18 sep 2025 . Actualizado a las 18:36 h.El Ayuntamiento de Chantada construye en el río Asma una escala para que los peces puedan remontarlo. Se trata de una exigencia planteada por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para que la traída municipal pueda seguir alimentándose desde ese río. La prórroga de la concesión estaba condicionada a que el Ayuntamiento construyese esta infraestructura.
La escala está siendo construida en el tramo del río Asma que pasa por el Parque do Sangoñedo, en el lugar en que se encuentra la presa de captación. Este azud, construido en su día para facilitar la toma de agua del río para la traída municipal, era un obstáculo prácticamente insalvable para la fauna piscícola del río. La escala está pensada para acabar con ese problema.
Este tipo de pasos son canales escalonados que van en paralelo al cauce natural del río. Cada escalón del canal es fácilmente superable para los peces, que pueden así avanzar aguas arriba sin obstáculos.
Las obras, que acaban de empezar, tienen que estar hechas en un plazo de un mes y disponen de un presupuesto de 83.000 euros. El concejal de Medio Ambiente, Diego Otero, explica que las obras acaban de empezar y que tienen un coste de 83.000 euros. El dinero lo aportan la Xunta y el Ayuntamiento.
El concejal de Medio Ambiente, Diego Varela, explica que el proyecto está pendiente desde el 2019 y que si el Ayuntamiento se decidió a llevar a cabo las obras ahora es porque pudo disponer de ayuda económica de la Xunta.
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil puso esta condición cuando el Ayuntamiento le transmitió su interés por disponer de permiso para incrementar el volumen de agua que la traída municipal capta del río Asma. Se trataba, explica Diego Otero, de que la red pública de agua potable de Chantada esté preparada para posibles desarrollos urbanísticos futuros y para atender la demanda de las empresas instaladas en el municipio.