Las grietas en el piso del Parque do Hospital serán selladas con grapas metálicas

LEMOS

Las deficiencias se localizan del lado de la escollera construida para salvar el desnivel con la finca del centro sanitario
04 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El alcalde de Monforte, José Tomé, no concede mayor importancia a las grietas que aparecieron recientemente en varios puntos del piso en la senda peatonal que circunda el Parque do Barrio do Hospital, inaugurado en octubre del 2022. «Haberá que coser as fendas e xa está, porque o parque está moi ben», señala Tomé. Las hendiduras se ven varios tramos del paseo, en la parte más próxima a la calle Corredoira y a lo largo del lateral del parque donde fue necesario levantar una escollera de piedra. Este muro, de 250 metros de longitud, se hizo preciso para salvar el desnivel con la finca colindante propiedad del Sergas.
En la esquina que da a la calle Corredoira, además de varias grietas, se aprecia el hundimiento de una de las planchas que configuran el piso. En la dirección opuesta el pavimento no cedió, aunque hay piezas que no están al mismo nivel y existe una fisura de varios metros paralela al cierre metálico que separa la senda del terraplén. Tomé avanzó en el último pleno municipal que se recolocarán las piezas dañadas y que se aplicarán grapas metálicas en las roturas para que el deterioro no avance.
El movimiento de tierras y la construcción de la escollera de piedra —cuya altura oscila entre el medio metros de uno de los extremos y los tres metros de su parte más elevada— fueron las únicas partes del contrato que completó la empresa Zona de Obra O Rosal, a la que le fueron adjudicadas inicialmente las obras del parque. El Ayuntamiento rescindió el contrato a comienzos del 2022 por el retraso en los plazos y sobre la base de un informe del director de obra que aludía a la existencia de problemas relacionados «coa calidade de execución dos traballos definidos no proxecto».
Rescisión del contrato
La legalidad de la rescisión del primer contrato contó con el aval del Consello Consultivo de Galicia y fue la firma Calfensa Proyectos la que completó la parte que permanecía pendiente del proyecto, a cuya realización se destinaron alrededor de 600. 000 euros. En respuesta a una pregunta del PP, Tomé dijo en el pleno del pasado lunes que el Parque do Barrio do Hospital «está moi ben e é moi utlizado e valorado polos veciños». «Oxalá —añadió— estivese igual de ben o xardín do hospital».