El Ayuntamiento dice que es insuficiente y lanza una campaña para ampliar su número
04 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Ayuntamiento pone en marcha en Monforte una nueva campaña informativa dirigida a mejorar la gestión de los residuos orgánicos y del compostaje,. La iniciativa busca ampliar el número de usuarios que utilizan habitualmente el contenedor marrón o los cubos de ese color destinados específicamente a la retirada de la basura biodegradable. Según estimaciones municipales, actualmente son 1.995 los hogares que colaboran activamente en la retirada independiente de este tipo de restos domésticos desde su implantación el pasado mes de enero.
Aunque valora de forma positiva esa cifra, el equipo de gobierno entiende que «non é suficiente» y hace un llamamiento a la ciudadanía «para que máis veciños e veciñas se sumen ao voluntariado marrón». El cómputo de 1.995 usuarios responde principalmente a la suma de los solicitantes de recipientes caseros para la recogida diferenciada y los vecinos que pidieron llaves de apertura para poder depositar las bolsas con la basura orgánica en los contenedores marrones instalados en distintos puntos de Monforte.
El censo del «voluntariado marrón» también incluye, por otro lado, a los propietarios de viviendas unifamiliares que solicitaron composteras al Ayuntamiento para convertir los residuos en abono destinado a huertos o jardines cuando se anunció la puesta en marcha del nuevo contenedor. En los prolegómenos de la implantación de este sistema de recogida de basura se repartieron concretamente 253 recipientes de esas características entre la periferia del casco urbano y la zona rural, a los que se sumarán otras 150 cuya entrega contempla la campaña que va a arrancar.
Dos opciones, según la calle
La recogida por separado de los residuos biodegradables se lleva a cabo en Monforte de dos maneras. En las calles a las que llega el servicio mediante el reparto de cubos —que permitió sacar de ellas el tradicional contenedor verde— se coloca desde enero a última hora de a tarde y en días alternos uno marrón. Al igual que el de color negro, destinado a la fracción no orgánica, la empresa concesionaria lo retira transcurrido un tiempo prudencial en el que los usuarios pueden depositar las bolsas con la basura.
La alternativa en las calles menos céntricas, a las que no llega el reparto de cubos, consistió en la instalación de contenedores marrones para cuya utilización es necesario disponer de una llave que facilita su apertura. Los grandes generadores de residuos orgánicos disponen, por otra parte, de 130 contenedores de 800 litros de capacidad en los que pueden depositarlos.
Con vistas a la nueva campaña, el Ayuntamiento hace «un chamamento especial» a negocios de hostelería y comercios para mejorar la recogida diferenciada de residuos orgánicos. Este tipo de negocios serán objeto de visitas puerta a puerta por parte del personal contratado para desarrollar esta iniciativa.
Información a pie de calle y visitas a negocios y centros de enseñanza
La campaña anunciada por el Ayuntamiento contempla acciones informativas a pie de calle sobre el contenedor marrón dirigidas a los vecinos, actividades de carácter divulgativo en los centros se enseñanza y visitas a comercios y negocios de hostelería, además del reparto de un nuevo lote de composteras.
Carpa en el Cardenal. La campaña arranca mañana miércoles con la instalación de una carpa informativa en la calle Cardenal, en horario de mañana, en la que se podrán solicitar cubos domésticos para la basura orgánica y llaves para el uso de los contenedores marrones.
Reparto de composteras. El Ayuntamiento entregará gratuitamente 150 nuevas composteras a residentes en Monforte que tengan un terreno de al menos 25 metros cuadrados de superficie. Habrá visitas de seguimiento para verificar que su utilización es la correcta.