El BNG denuncia en el Parlamento la situación de la residencia de O Morín

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Vista exterior de la residencia de mayores del barrio monfortino de O Morín, en una fotografía de archivo
Vista exterior de la residencia de mayores del barrio monfortino de O Morín, en una fotografía de archivo ALBERTO LÓPEZ

El diputado Iago Suárez sostiene que falta personal y que los internos están en malas condiciones

06 nov 2025 . Actualizado a las 19:31 h.

El BNG denunció este jueves en el Parlamento la situación en la que se encuentra la residencia de mayores que gestiona la empresa DomusVi en el barrio de O Morín, en Monforte. Esta formación política reclama a la Xunta que tome medidas ante lo que considera carencias de personal y situaciones de atención deficiente en este centro.

El diputado Iago Suárez llevó el asunto a la comisión de sanidad y política social, donde reclamó la atención de la Xunta para este caso, que él considera similar al de la vivienda comunitaria para personas mayores cerrada recientemente por la Consellería de Política Social en el municipio ourensano de Amoeiro tras una denuncia laboral.

Iago Suárez aseguró en su intervención que dispone de testimonios de gente que entró recientemente por una urgencia nocturna en esta residencia de mayores de Monforte y que salió asustada por el olor «insoportable» y por la falta de personal.

En ese momento, relata, solo había tres cuidadoras para atender a 180 personas, y tenían que enfrentarse en ese momento a una situación delicada protagonizada por un interno que tenía un brote de sarna y se había puesto agresivo. «As profesionais só podían chorar ante a falta de capacidade; a saber cantas veces máis ten pasado isto», se lamentó.

«Estamos falando da vida das nosas persoas maiores. A Xunta ten que actuar», insistió el representante del Bloque durante el debate en la comisión, antes de añadir que en esa residencia de Monforte trabajan 18 personas en el turno de mañana y 14 en el de tarde, mientras que en el de noche están tres cuidadoras y una enfermera.

Begoña Abeijón: «Se hai que tomar medidas non nos treme o pulso»

Iago Suárez interpelaba con sus quejas sobre esta residencia a Begoña Abeijón, la directora xeral de Persoas con Discapacidade de la Consellería de Política Social. Abeijón no entró a hablar directamente de la situación del centro asistencial de DomusVi en Monforte, pero recordó que todas las instalaciones de este tipo tienen que respetar la normativa actual y que si en algún caso no se cumple las inspecciones regulares que realiza la consellería están para detectarlo. «Se hai que tomar medidas —asegura la representante de Política Social— non nos treme e pulso e facémolo».