La transferencia ahorrará al Ayuntamiento 129.000 euros de recursos propios
09 dic 2025 . Actualizado a las 18:48 h.La corporación municipal aprobará este miércoles en una sesión extraordinaria, con ese único punto en el orden del día, el decreto remitido al Ayuntamiento por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) que se traducirá en el traspaso a la Xunta de la unidad de drogodependencias de Monforte de Lemos. Desde la Consellería de Sanidade confirmaron ayer que la gestión del centro pasará al Servizo Galego de Saúde (Sergas) a partir del 1 de enero próximo, en cumplimiento del convenio alcanzado con la Fegamp y «unha vez que os concellos aproben o traspaso en pleno». El Ayuntamiento se ahorrará así la aportación municipal a los presupuestos de la unidad asistencial, que en el 2026 ascendería a 129.000 euros.
Fuentes de Sanidade indicaron que drogodependencias mantendrá su actual emplazamiento en el barrio de la Estación. En la comisión mixta constituida por la Xunta y la Fegamp para la integración de estos centros en la red sanitaria autonómica, señalan en la consellería, «acordouse como criterio de traspaso que as unidades quedarían nas súas localizacións actuais e o Sergas pasará a asumir os gastos de funcionamento».
Por su parte, el alcalde de Monforte hizo público un comunicado este martes en el que anuncia el traspaso e indica que el contrato de alquiler del local que ocupa la unidad asistencial será traspasado también al Sergas. Las dependencias son propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y el Ayuntamiento costea el arrendamiento desde enero del 2017, cuando se decidió que el centro de drogodependencias abandonase su sede en la antigua casa de socorro de la avenida de Galicia para facilitar la transformación de este inmueble en comisaría de policía.
El acuerdo entre la Xunta y la Fegamp supondrá la integración en el Sergas de las unidades asistenciales de drogodependencias de Carballo, Noia, Ribeira y Santiago, en A Coruña; Burela y Monforte, en Lugo; Ourense, única de esa provincia; y Cangas, O Grove, Pontevedra, O Porriño, Vigo y Vilagarcía de Arousa, en la provincia de Pontevedra.
Personal y equipamiento
En el caso de Monforte, el cambio de gestión implica, según detalla el Ayuntamiento, «o traspaso tanto dos servizos que presta actualmente esta unidade asistencial como dos medios persoais e do equipamento». Por lo que respecta al personal, dispone como trabajadores fijos de la directora, una educadora, una trabajadora social y un auxiliar administrativo, a los que hay que sumar una psicóloga interina. Permanece vacante una segunda plaza con esa misma cualificación profesional, además de las de psiquiatra y monitor de tiempo libre, cuya cobertura será a partir de ahora competencia también del Sergas.
Las cuentas de drogodependencias formaban parte hasta ahora del presupuesto municipal. Para el 2026 está previsto un gasto de 343.443 euros para el funcionamiento del centro, de los que la Xunta iba a cubrir vía transferencias 214.529 euros. El Ayuntamiento reservaba una aportación de 128.914 euros que podrá destinar a otros fines con la transferencia al Sergas.
Un centro activo desde hace 36 años con carencias en su última etapa
La Xunta y la Fegamp acordaron el pasado mes de octubre, después de muchos meses de negociaciones, los criterios para la integración de las unidades asistenciales de drogodependencias en el Sergas. El centro ubicado en Monforte está abierto desde 1989 y en los últimos tres años funcionó sin la plaza de psiquiatra. Pese a que el Ayuntamiento convocó dos concursos para su provisión, ambas convocatorias quedaron desiertas.
El gobierno local se oponía al actual sistema de gestión por entender que estaba asumiendo una competencia que no le corresponde y que le obligaba a adelantar un dinero que luego se le reintegraba en su mayor parte Sanidade. Para el alcalde, transferencia de la unidad asistencial al Sergas que se dispone a aprobar el pleno «asegura a continuidade e estabilidade do servizo».
Zonas de Pantón y Carballedo son del área de Ourense
En la provincia de Lugo, la unidad asistencial de drogodependencias de Monforte presta asistencia también a los municipios de Bóveda, Chantada, Folgoso do Courel, A Pobra do Brollón, Quiroga, Ribas de Sil, O Saviñao y Sober. En Pantón, la cobertura es para todas las parroquias salvo Pombeiro y Atán, que dependen de Ourense. Lo mismo pasa en Carballedo con Temes, Oleiros y San Xoán da Cova. Para la provincia de Ourense, la unidad de drogodependencias es el centro de referencia para los municipios de O Barco, O Bolo, Carballeda de Valdeorras, Larouco, Petín, A Rúa, Rubiá, Vilamartín y A Veiga.