La oposición municipal negocia pedir al unísono la dimisión de Tomé

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Tomé, en la rueda de prensa en la que anunció su intención de seguir como alcalde
Tomé, en la rueda de prensa en la que anunció su intención de seguir como alcalde LAURA LEIRAS

El PP avanza que lo planteará en solitario en el próximo pleno si no hay consenso

12 dic 2025 . Actualizado a las 09:31 h.

El pleno extraordinario celebrado a última hora del pasado miércoles por la corporación de Monforte, en pleno estallido del escándalo de las acusaciones a José Tomé por acoso sexual, no solo sirvió para resolver el esperado traspaso al Sergas de la unidad asistencial de drogodependencias, motivo por el que había sido convocado. También dio pie a que se produjese un primer contacto entre los partidos de la oposición para analizar el nuevo escenario que plantea la salida de Tomé del PSOE, y su continuidad como alcalde independiente con el aval del resto de integrantes del equipo de gobierno. Los concejales de PP, BNG y Esperta Monforte valoran desde entonces la presentación de una iniciativa conjunta para exigirle que renuncie al acta de concejal.

Las conversaciones entre los portavoces de estos tres partidos prosiguieron ayer, pero al cierre de esta edición no se había tomado todavía una decisión al respecto. «Quedamos en que antes lo estudiaría cada uno de los grupos. Nosotros tenemos muy claro que hay que debatir en el pleno lo sucedido con las acusaciones de acoso», dice la portavoz del PP, Katy Varela. Ella hizo un primer intento en la sesión extraordinaria del miércoles, al tratar de incluir por vía de urgencia en el orden del día la votación de una propuesta que instaba a Tomé a «asumir as súas responsabilidades» y presentar su dimisión como concejal en Monforte.

Los concejales del PP optaron por abandonar la sala cuando el alcalde, después de consultar al secretario municipal sobre la viabilidad del debate de la propuesta en un pleno extraordinario, descartase su inclusión en el orden del día. Durante la sesión, sin embargo, las denuncias por acoso sexual salieron a relucir en las intervenciones de los portavoces de los otros dos grupos de la oposición. Por parte del BNG, Emilio Sánchez dijo que, «sen prexuízo da presunción de inocencia», Tomé debería abandonar la alcaldía.

«Resulta incoherente e politicamente incomprensible que renuncie á presidencia da Deputación de Lugo e, á vez, pretenda continuar á fronte da alcaldía de Monforte. O propio Tomé esixiu no pasado dimisións inmediatas noutros casos en situacións similares. Por tanto, a coherencia democrática non pode ser selectiva», señalan los nacionalistas en un comunicado que hicieron público ayer. La nota de prensa trascendió horas antes de un consello comarcal urgente «para tratar con profundidade esta situación extraordinaria e valorar con rigor todos os escenarios posibles, coa prioridade sempre do interese da cidadanía de Monforte».

No salen los números

Entre esos posibles escenarios, el BNG descarta activar una moción de censura como sugirió ayer Esperta Monforte. Emilio Sánchez dijo al respecto que «nin dan os números» para que prospere esta última fórmula» ni están por la labor de «facerlle o traballo ao propio equipo de goberno» ante la delicada tesitura en la que se encuentra por las acusaciones de compañeras de partido contra Tomé. «Non imos entrar —declaró Sánchez— en dinámicas de improvisación nin en movementos precipitados. O BNG actuará con responsabilidade, avaliando cada opción para garantir o ben común e a estabilidade institucional da cidade».

El PP no está dispuesto a demorar, en todo caso, el debate de la iniciativa pidiendo la dimisión de Tomé como alcalde que ya quiso introducir en la sesión del miércoles. Lo pedirá, avanza Katy Varela, «con una propuesta propia bien en conjunto, si se llega a un consenso». Con vistas a la votación de esta iniciativa cabe la posibilidad de solicitar la convocatoria de un pleno extraordinario o aguardar a la última sesión del año, que estaba prevista inicialmente para el próximo 29 de diciembre.

Está por ver, sin embargo, si ese pleno puede celebrarse en la fecha prevista. Los concejales socialistas deberán formalizar su marcha del PSOE para poder constituirse como grupo de no adscritos y habrá que modificar también previamente el reglamento de funcionamiento interno de la corporación para adaptarlo a los cambios.

El BNG cree que la situación actual pone en la picota a la concejalía de Igualdade

Esperta Monforte sugirió ayer la posibilidad de valorar el recurso a una moción de censura a pesar de que los números no le dan a la oposición municipal para forzar un debate de ese calado. Este partido entiende, no obstante, que el consenso entre los concejales que están dispuestos a dejar también el PSOE y seguir prestando apoyo a Tomé no es tan sólido como ha dado a entender el alcalde. Esta circunstancia podría propiciar, desde su punto de vista, algún desmarque a medio plazo que ahora parece poco probable.

El concejal de esta candidatura municipalista, Germán Vázquez, sostiene que los integrantes del equipo de gobierno municipal también deberían ser conscientes de que Tomé debe dimitir como alcalde «polo seu ben persoal e polo de Monforte, que vai ver como se resinte a súa imaxe se sigue á fronte do Concello».

El BNG, por su parte, considera «preocupante» que «todas as concelleiras e concelleiros do PSOE en Monforte decidisen manter o seu apoio a Tomé ata o punto de darse de baixa do seu propio partido». Este comportamiento transmite, a juicio de los nacionalistas, «unha mensaxe profundamente contraditoria». «Non se pode —señalan— afirmar estar ao lado das vítimas e, ao mesmo tempo, avalar politicamente a quen se nega a asumir responsabilidades».

Mensaje contradictorio

Esta circunstancia afectaría a la labor institucional y, especialmente al ámbito de las políticas de igualdad. «Como pode a Concellería de Igualdade impulsar campañas contra a violencia machista se, na práctica, se sostén a alguén sobre quen recaen denuncias por condutas desta natureza?», se preguntan en el BNG.