Lodos de origen desconocido ensucian las aguas del Lor en A Pobra do Brollón

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

A POBRA DO BROLLÓN

Una vista del río a su paso por el puente de Barxa de Lor
Una vista del río a su paso por el puente de Barxa de Lor MANUEL VALCÁRCEL

El curso del río está afectado en un tramo de unos tres kilómetros

26 sep 2023 . Actualizado a las 19:36 h.

El caudal del río Lor está lleno de lodo en el tramo situado a la altura de la localidad de Barxa de Lor, en el municipio de A Pobra do Brollón. El Ayuntamiento desconoce por ahora el origen del enlodamiento, que afecta a un tramo de unos tres kilómetros. Según indicaron vecinos de la zona, el río lleva varios días en este estado. «Non sabemos de onde procede o enlodamento, nin tampouco tivemos aínda ningunha comunicación sobre este asunto por parte da Consellería de Medio Ambiente nin da confederación hidrográfica», dice a este respecto el alcalde, José Luis Maceda. «Imos intentar saber a que se debe este episodio, pero de momento non temos ningún indicio sobre a procedencia dos lodos», agrega.

Por otro lado, el Ayuntamiento de A Pobra do Brollón anunció que este miércoles se interrumpirá el suministro de agua de la traída en once núcleos de población del municipio debido a unos trabajos de limpieza que se realizarán en el depósito de agua de Domiz a fin de retirar los lodos arrastrados por el río Loureiro tras las recientes tormentas. Las localidades afectadas serán las de Martul, Lamaigrexa, Tudriz, Recemunde, O Pereiro, Castroncelos, Vilarmao, A Estación, Pinel, Abrence y A Frieira. La duración estimada de estos trabajos es de un día.

Dos metros de lodo

El alcalde señala que la presa de captación del río Loureiro, de la que procede el agua de la traída de una buena parte del municipio, está siendo vaciada para retirar el lodo que se acumuló a causa de las lluvias. La capa de lodo que se formó por este motivo al pie de la presa, añade el regidor, tiene unos dos metros de profundidad.

El enlodamiento del Loureiro obligó al Ayuntamiento a desaconsejar el consumo del agua de la traída durante diez días. Las restricciones se levantaron el pasado día 21 y desde entonces el problema no se ha repetido. «A auga está saíndo agora en boas condicións», dice Maceda.

El gobierno local, apunta por otro lado el alcalde, tiene previsto realizar próximamente unas obras de mejora en la estación depuradora del municipio que ya fueron contratadas. «Estamos pendentes da dispoñibilidade da empresa encargada de realizar os traballos», precisa.