
El BNG critica que se colgase una pancarta del PP en un lugar no permitido y dice que el partidismo perjudica un Entroido «que é de todos»
13 feb 2024 . Actualizado a las 12:11 h.La celebración del Oso de Salcedo trae resaca política este año en el día después. El BNG expresa su «preocupación» por el uso partidista de la celebración más concurrida del Entroido tradicional de esta parroquia del municipio de A Pobra do Brollón. El motivo de su inquietud fue la colocación de una pancarta, antes de la salida del Oso y su comitiva de criados, en la que se pedía de forma explícita el voto para el PP. Según el Bloque, colgaba en una zona «non autorizada pola xunta electoral».
La pancarta del Partido Popular estaba situada en un lugar muy visible de A Carreira, punto principal de reunión de los que esperan al Oso. La salida de esta máscara reúne habitualmente a gran cantidad de público en las callejuelas de la aldea del sur lucense, pero este año posiblemente se batiesen todos los récords en cuanto a afluencia de visitantes. Desde el BNG aseguran haber recibido numerosas quejas y fotografías de denuncia relacionadas con la colocación de la pancarta del PP coincidiendo con el lunes de Entroido.
«Preocúpanos que a utilización partidista do Oso poida prexudicar á propia celebración do Entroido de Salcedo, unha tradición que é de toda a veciñanza, independentemente da ideoloxía», señala la responsable comarcal del BNG, catalizadora de estas quejas. «Debemos ser coidadosos coas nosas tradicións —añade— e non mesturalas con intereses persoais ou políticos, é unha herdanza da vida comunitaria e como tal debe ser conservada».
Para Rosana Prieto, episodios como el de la colocación de la pancarta del PP el día de la salida del Oso son perjudiciales para la imagen del Entroido de Salcedo y causan «un dano vai moito máis alá da política». «É moi perigoso—señala— patrimonializalo só para unha parte, porque iso pode desmotivar a persoas implicadas na súa conservación, e tamén aos asistentes».
El BNG apela a través de un comunicado de prensa a que se eviten «malas interpretacións de algo que é de todos» y expresa su deseo de que no se repitan este tipo de comportamientos. «Temos que evitar a utilización da festa e do espazo público con fins políticas, que son prácticas sen ética democrática, e fan moito dano á festa creando polémicas prescindibles», dice Rosana Prieto.
Los nacionalistas también lamentan, por otro lado, que tras la última de las representaciones teatrales que se celebran en Salcedo durante el Carnaval, el pasado domingo, se distribuyesen «instantáneas en redes corporativas e persoais de membros do PP cunha pancarta da Xunta de Galicia mimetizando as imaxes institucionais coas de campaña». Esta circunstancia, según denuncian en el comunicado, también causó «o malestar de parte da veciñanza».